Ciudad Guatemala

Así disfrutan los guatemaltecos del eclipse solar [GALERÍA]


Decenas de guatemaltecos de todas las edades se reúnen en Museo Miraflores para observar al aire libre el eclipse solar que se ve parcialmente en el país.

  21 agosto, 2017 - 12:44 PM

Decenas de guatemaltecos de todas las edades se reúnen en Museo Miraflores para observar al aire libre el eclipse solar que se verá parcialmente en el país.

Expertos de la Asociación Guatemalteca de Astronomía han colocado telescopios con filtros especiales para que cualquier persona pueda observar este fenómeno que tiene la atención mundial. Pues solo Estados Unidos tendrá el eclipse total por primera vez en casi un siglo.

También hay un puesto de información especial para que los interesados conozcan más sobre el eclipse, lo que ven y las recomendaciones que deben tomar para no dañar la vista.

Recomendaciones para ver el eclipse

Si bien no será necesario ocultarse totalmente del eclipse como hicieron las mamás y las abuelitas en 1991 en Guatemala, sí hay que tomar medidas de precaución para disfrutar este fenómeno celeste que durará unas tres horas en nuestro país, que no oscurecerá totalmente.

  • No observar de manera directa el sol, la retina del ojo puede sufrir daños o quemarse, incluso, podría ocasionar pérdida de la visión.
  • No observar el eclipse por medio del reflejo del agua, por espejo u otro instrumento no especializado.
  • Proteja sus ojos y observe el filtro o lentes para el eclipse. Solo los filtros que tienen el estándar ISO 12312-2 reducen el brillo del sol a un nivel seguro, dice la municipalidad de Guatemala.
  • Gafas oscuras o de sol comunes no brindan una protección adecuada ante los eclipses.
  • Evite cualquier exposición directa al sol (SIEMPRE) y resguárdese bajo techo.
  • No utilice cámaras, telescopios o binoculares, estos no brindan protección necesaria.

El próximo eclipse total se verá en 2019 en Sudamérica y en 2022 se verá nuevamente en Guatemala pero será parcial.

Con información y fotografías de Alberto Cardona

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS