Ciudad Guatemala

Panorama Político: El poder de la Mara Salvatrucha y el accionar de la PNC


El ataque en el Hospital Roosevelt demostró el poder de la Mara Salvatrucha y lo poco entrenados que está la PNC para actuar ante estas situaciones.

  20 agosto, 2017 - 08:45 AM

Panorama Político es un espacio de Noticiero Guatevisión para conversar sobre las interioridades noticiosas de la coyuntura nacional.

Esta semana, el ataque en el Hospital Roosevelt, que dejó la muerte de 7 personas y 12 heridos indignó a la población guatemalteca y se sometió al análisis las capacidades de las Fuerzas de Seguridad para responder ante estos hechos de violencia.

La Mara Salvatrucha planificó el rescate de un reo que fue llevado al Hospital. El INACIF, el Juez, el MINGOB se lavan las manos respecto a la autorización para que Anderson Cabrera Cifuentes fuera llevado al Roosevelt para tomarle una muestra de sangre. Pero también se evidencia la debilidad de la PNC, sin herramientas suficientes para contraatacar a los delincuentes.

Mara Salvatrucha tiene mejores armas que la PNC

La Mara Salvatrucha no sólo planificó el rescate del reo. También vigiló días antes las entradas y salidas, una clara muestra que tienen organización, táctica y elementos suficientes para llevar a cabo un sangriento rescate. Una de las armas utilizadas estaba modificada, 9 milímetros pero automática.

También atacaron con fusiles M16, utilizados normalmente por el Ejército. Este tipo de armas supera por mucho  a las que portan los agentes de la PNC. Algunos sin capacidad o entrenamiento para reaccionar ante estos hechos, pero que arriesgaron su vida por proteger al personal que permanecía en el Hospital.

¿Es la Pena de Muerte una solución?

Diferentes reacciones se han generado luego de este trágico hecho. La pena de muerte es una de las ideas que más se repite. La pregunta es si está medida es la solución para el problema. O sí las otras propuestas como una Ley antimaras puede desincentivar la integración a las pandillas.

Según lo comentado en Panorama Político, estas acciones son populistas y mediáticas que no solucionan ni disuaden la participación en hechos delictivos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS