Ciudad Guatemala

Mina Marlín condiciona diálogo para evaluar daños


La Mina Marlín, condiciona el dialogo, para buscar solución a la conflictividad que ha surgido por el cierre de operaciones

  20 agosto, 2017 - 20:08 PM

La Mina Marlín, condiciona el dialogo, para buscar solución a la conflictividad que ha surgido por el cierre de operaciones, a pesar que los comunitarios liberaron una avioneta después de 49 días de estar retenida, para exigir reparación de daños ambientales en varias comunidades de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.
Para poder entablar una ruta de diálogo, a partir de mañana lunes, los comunitarios inconformes, exigirán varios puntos que pone en riesgo a quienes participan en las medidas de hecho que prevalecen desde el 28 de junio.

Sin embargo, la Mina Marlín exige que se liberen los bloqueos de las cuatro entradas a la empresa, para poder sentarse en mesas de dialogo que se plantean iniciarlas el 21 de agosto y finalice hasta el mes de diciembre.
“El compromiso es que vamos a resolver esto. Podemos trabajar nosotros libremente”, expresó Cristian Roldan, Gerente de Mina Marlín.
El alcalde de San Miguel Ixtahuacán, Ramiro Soto, se desligó de cualquier responsabilidad, ya que lo señalan de encabezar las medidas de hecho.
Soto, explicó que es una decisión de la comunidad y agradeció al Gobernador por haber realizado el viernes un diálogo con las dos partes involucradas.
Después de 49 días los comunitarios permitieron que despegara una avioneta que fue retenida desde el 28 de junio, cuando aterrizó con asesores del Ministerio de Gobernación, quienes aparentemente viajaban a supervisar los avances del estado de sitio. También fue entregada una cisterna de combustible.

Con información de Whitmer Barrera.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS