Ciudad Guatemala

No aprendió la lección. Sufrió 14 azotes por ladrona y vuelve a robar


Una joven recibió 14 azotes en Santa Cruz del Quiché. Pero como el castigo no fue suficiente ya que de nuevo fue detenida acusada ahora de robarse una vaca.

  18 agosto, 2017 - 15:10 PM

Una joven mujer fue golpeada 14 veces con ramas de membrillo en el parque La Unión de Santa Cruz del Quiché,  el pasado 7 de agosto acusada del robo de un traje típico en el Mercado Central de dicho municipio. Pero como el castigo no fue suficiente ya que de nuevo fue detenida acusada ahora de robarse una vaca.

La mujer originaria de Chichicastenango, fue identificada como Juana Canil. Ahora es sindicada de robarse una vaca, pero por si fuera poco también está acusada de intentar huir. Canil fue detenida la noche del jueves y llevada hasta una de las celdas de la alcaldía indígena de La Unión. Sin embargo ésta logró escapar pero horas más tarde fue recapturada.

Castigo mayor en medio de celebración

El primer castigo que recibió Canil fueron 14 azotes por parte del alcalde y la misma madre de la sindicada. Pero ahora con este segundo hecho este podría ser peor. Pero este castigo podría resultar en la principal atracción de la Feria del lugar.

 

Este día los pobladores están de celebración con motivo de las Fiestas Elenas, en honor a Santa Elena de la Cruz, patrona de Santa Cruz del Quiché, y se espera que el castigo sea en la plaza del lugar por lo que se espera que este será más severo que el primero, y podrían combinarlo con el de “La Hincada”.

De momento las autoridades indígenas no han dado a conocer cuál será el “castigo ejemplar” que aplicaran esta vez, teniendo en cuenta que es una nueva incurrencia.

Primer castigo por robar un traje

Juan Zapeta, alcalde indígena de Santa Cruz, indicó que ellos tienen sus propias formas de resolver los conflictos y que le agradó lo que dijeron los comerciantes, que no querían linchamiento, querían corrección. Añadió que los padres también estuvieron de acuerdo con el castigo.

El 7 de agosto fue detenida por comerciantes del Mercado Central de Santa Cruz del Quiché, quienes la acusaban de haberse robado un traje típico valorado en Q600.

  • EN DESARROLLO.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS