Ciudad Guatemala

No más matrimonios de adolescentes, diputados aprueban aumentar la edad para casarse


El congreso aprobó reformas al código civil y a partir de su vigencia sólo podrán contraer matrimonio al cumplir la mayoría de edad, sin ninguna excepción.

  17 agosto, 2017 - 18:28 PM

Hoy en el Congreso se aprobaron reformas al código civil para eliminar el matrimonio infantil y de adolescentes. Por lo que a partir de entrada en vigencia el decreto 12-2017, se podrá contraer matrimonio hasta la mayoría de edad y aplica para hombres y mujeres.

La iniciativa fue propuesta por la diputada Alejandra Carrillo del Movimiento Reformador y apoyada por diferentes organizaciones que trabajan con niños y adolscentes. Al final 93 diputados votaron a favor y 21 en contra.

Representantes del OSAR aseguraron que es oportuno que se pueda contraer matrimonio hasta después de cumplir 18 años, porque es una edad en donde los adolescentes ya pueden tomar decisiones y se evitaría el matrimonio forzado de mujeres con hombres que les duplican o triplican la edad.

Cifras de matrimonios aumentan cada año

Según datos del Renap, de enero al 30 de julio de este año, se ha registrado 301 matrimonios de adolescentes. De estos, 233, la mujer es menor de edad y los otros 68 matrimonios, el hombre es menor de edad.

Entre los 301 matrimonios, sólo en 46 casos la pareja es menor de edad.  De estos, 19 niñas tienen entre 13 y 15 años y los niños tienen entre 16 y 17, esto viola la reforma de 2015 al código civil, la cual estableció que no podían contraer matrimonio las mujeres menores de 16 años.

asociación guatemalteca para la comunidad del Arte
Asociación guatemalteca para la comunidad del Arte

¿Cómo funcionará?

Una vez entrada en vigencia estas reformas, no podrá contraer matrimonio ninguna niña, niño, o adolescente menor de 18 años a nivel nacional.

Organizaciones calificaron esto como un avance para evitar los matrimonios forzados. Aunque hubo algunos diputados que pretendieron dejar una excepción. Fue el caso de Fernando Linares Beltranena del PAN, quien presentó una enmienda que buscaba que si una menor de 14 años estaba embarazada pudiera contraer matrimonio.

 

Aquí el dictamen favorable de las reformas al código civil.

por Mildred López.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS