Ciudad Guatemala

Magalí Letona, el teatro la ha movido durante toda su vida, demostrando a los ocho años una espectacular actuación


Magalí, demostró ser toda una actriz innata a los ocho años, derramando lágrimas y conmoviendo a la señora que robó el perro de sus primos.

  17 agosto, 2017 - 15:10 PM

Magalí Letona demostró con una espectacular actuación a los ocho años ser una actriz innata. Todo empezó por un perrito, unos primos tenían uno y se los habían robado le pidieron que fuera a hablar con la señora e hizo una escena realmente dramática que terminó llorando, conmovió a la señora y le devolvieron al perro. Desde allí se dio cuenta que transmitir emociones a una persona es importante y que se le facilitaba.

Conforme iba creciendo se fue germinando una emoción por el teatro al ver una obra le dijo a sus padres que quería estar en el escenario. El director Rubén Morales Monroy, maestro de arte especializado en teatro, le cerró la puerta a Magalí por su corta edad y la mandó a estudiar danza.

Magalí

 

Pasaron los años y cuando tenía 16 años insistiónuevamente en ingresar a la academia de teatro, y hasta el momento es lo que la mueve y apasiona.

La dramaturga Magalí letona, en 1996 dirigió la obra para niños “el Rey tragamás” para conmemorar los 75 años de la Universidad Popular. Años después tuvo la oportunidad de dar clases, de dirigir y hacer adaptaciones de obras para niños en donde estuvo estudiando.

En 1994 su ingenio la llevó a mezclar todos los cuentos clásicos, dirigiendo a 65 niños en la obra “puros cuentos”. Su carrera de Licenciatura en Letras, ayudó a la actriz a hacer la adaptación de la novela “el tigre” de Flavio Herrera y la vida trágica del jesuita Rafael Landívar. Allí inicia el trabajo de la dramaturgia, la docencia en teatro y la dirección, además de participar en obras como actriz.

Magalí escribió y dirigió la obra “La Rafaila”

Cuando comenzó su etapa como actriz fue muy bonita, había mucha aceptación, con los directores siempre se llevó bien,y con los compañeros de trabajo también, no tuvo ningún problema en el mundo del teatro.

El papel más significativo que interpretó, fue el de una anciana de 80 años en la obra “la Rafaila”, fue un reto porque hubo trabajo de investigación y trabajo característico ya que apenas tenía 30 años.

“la Inquilina” es una obra que escribió y tuvo un reconocimiento en el Festival de teatro breve en España, en la Fundación Arrabal Teatro. La obra significa mucho porque está ligado a situaciones personales.

El año pasado fue invitada al XII encuentro internacional de escritoras en Miami, en donde presentó su libro Antología Teatral, además impartió un taller de dramaturgia.

La dramaturga está convencida que todos debemos pasar por la vida por un curso de teatro, porque así se conoce la persona y ese el primer paso, cuando se da clases o empieza a dirigir lo importante es que se conozcan las emociones y limitaciones del Director o actor, y cómo poder manejarlas en este mundo que cada vez está más convulsionado.

Además de su pasión por el teatro, Magalí, es directora de crearte de la Universidad Rafael Landívar en donde su labor es formar nuevos talentos jóvenes.

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS