Ciudad Guatemala

Extraditan a EEUU a tres presuntos narcotraficantes guatemaltecos


Tres presuntos narcotraficantes guatemaltecos fueron extraditados a Estados Unidos, donde son requeridos para enfrentar cargos de tráfico de drogas.

  17 agosto, 2017 - 18:37 PM

Tres presuntos narcotraficantes guatemaltecos fueron extraditados este jueves a Estados Unidos, donde son requeridos para enfrentar cargos de tráfico de drogas, informó el Sistema Penitenciario (SP).

El portavoz del SP, Rudy Aguilar, dijo a la AFP que los tres fueron solicitados por la Corte del Distrito Sur de Florida por cargos de distribución de cocaína en Estados Unidos.

Los tres salieron de Guatemala desde la base de la fuerza aérea en la capital, detalló. Los extraditados fueron identificados como el mayor del Ejército Francisco Leonardo Cerón, así como Elmer Ochoa Hernández y Manuel Felipe Arenales.

Aguilar precisó que los dos primeros tenían vínculos con su compatriota Marlon Monroy, alias “El Fantasma”, capturado en abril de 2016 en la ciudad colonial Antigua Guatemala (oeste) y considerado por las autoridades como el principal contacto local del cartel mexicano de Sinaloa, del detenido Joaquín “Chapo” Guzmán.

Monroy fue extraditado a Estados Unidos en noviembre pasado junto con su pareja Cynthia Cardona, ambos por cargos de narcotráfico.

Utilizados por El Fantasma

Según las investigaciones, “El Fantasma” utilizaba los puertos sureños de Iztapa y Monterrico sobre el Pacífico, así como áreas del centro y oeste del país, para enviar a Estados Unidos droga procedente de Ecuador y Colombia.

En tanto, Arenales trabajó entre 2010 y 2014 con una estructura de narcotráfico que operaba desde Colombia hasta México.

Arenales fue detenido el 3 de noviembre pasado en una zona exclusiva de la capital cuando manejaba un Corvette Stingray 2016, el cual pasó a la policía luego de un proceso de extinción de dominio.

Leonardo Cerón fue detenido el pasado 6 de abril en el mismo sector capitalino, mientras que a Ochoa Hernández lo arrestaron en la ciudad de Huehuetenango, fronteriza con México.

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por México y Centroamérica.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS