Ciudad Guatemala

Confirman nombres de las víctimas mortales de la balacera del Hospital Roosevelt


Siete muertos fue el resultado de la liberación del jefe de la Clica los Vatos Locos en el Hospital Roosevelt.

  17 agosto, 2017 - 17:08 PM

Siete muertos y once heridos fue el resultado de la liberación del jefe de la Clica los Vatos Locos, de la Mara Salvatrucha. Este jueves familiares y amigos despedían en distintas ceremonias las personas que murieron. Así mismo el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), confirmó los nombres de las personas que fallecieron los cuales fueron identificados como:

  • Egmer Augusto Sarceño, 45 años.
  • Ediverto Valdez Ramos, 30 años.
  • Jorge Mario Picholá Zas, 36 años.
  • Margarito Sucuc Roquel, 50 años.
  • Francisca Gómez Sunú, 64 años.
  • Elder Enmanuel Mayén Alevón, 22 años.
  • Juan Sical Toj, 47 años.

Así mismo familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron.

Entre aplausos y llanto, compañeros de trabajo le dieron el último adiós a Margarito Sucuc, agente de seguridad del Hospital Roosevelt de Ciudad de Guatemala y una de las primeras víctimas del mortal ataque llevado a cabo por pandilleros para liberar a un compañero que estaba detenido.

El féretro de Sucuc fue llevado a modo de despedida por varias partes del hospital, incluida la sala emergencia donde murió.

Antes de llevarlo a su natal San Juan Comalapa (oeste) para el sepelio, sus allegados celebraron también una ceremonia religiosa.

“Yo voy a seguir mis turnos, pero reos ya no queremos aquí”, dijo a AFP Humberto Hernández, uno de los compañeros de Sucuc que participó en el homenaje.

En paralelo, guardias del Sistema Penitenciario hicieron las honras fúnebres a dos agentes fallecidos el miércoles durante el ataque para liberar al reo Anderson Cabrera, de 29 años, quien guardaba prisión por homicidio y asociación ilícita.

Los agentes fallecidos fueron identificados como Ediverto Valdez Ramos y Juan Sical Toj.  Los otros cuatro muertos serían sepultados en sus lugares de origen y sus cuerpos fueron entregados a familiares la madrugada de este jueves.

Liberan pandillero, dejan siete muertos

El ataque ocurrió cuando Cabrera, miembro de la pandilla Mara Salvatrucha, fue trasladado de la prisión al Hospital Roosevelt para una cita médica y otros miembros de la banda llegaron disparando desde un auto para liberarlo.

Los delincuentes ingresaron a la sala de emergencia del hospital y liberaron a Cabrera, quien continúa prófugo.

La policía capturó a cinco presuntos atacantes, entre ellos un menor de 16 años. Según el presidente Jimmy Morales, las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 son responsables de la ola de violencia que afecta el país y deja unos 6.000 muertos cada año.

Morales anunció que ejército y policía brindarán seguridad perimetral a los hospitales y pedirá a la justicia no autorizar más traslados de reos a estos sin dictamen forense que compruebe la enfermedad del prisionero. Además, se instalarán clínicas móviles en las cárceles.

Hasta ahora, los reos que padecen algún quebranto de salud son trasladados a hospitales públicos por orden judicial para su atención debido a la carencia de hospitales o medicamentos en las prisiones.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS