Ciudad Guatemala

Jimmy Morales ruega al Organismo Judicial que ya no traslade reos a los hospitales [VÍDEO] 


El presidente Jimmy Morales solicitará al Organismo Judicial no autorizar más traslados de privados de libertad sin previa evaluación del Inacif.

  16 agosto, 2017 - 14:04 PM

El presidente Jimmy Morales se pronunció ante la balacera que realizaron sicarios de la Mara Salvatrucha y ha señalado que acciones se tomarán ante los hechos ocurridos en el Hospital Roosevelt.

Morales calificó de “acto terrorista contra los guatemaltecos” el ataque armado que ya cobró la vida de 7 personas, mientras otros 11 están heridos, e indicó el presidente indicó que solicita al Organismo Judicial que ya no traslade más reos a los hospitales sin previa evaluación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y que si ellos así lo indican sean trasladados a hospitales.

Así mismo Morales también solicitó al Congreso que agilice la aprobación de leyes que estén vinculadas con el Sistema Penitenciario, y un préstamo que ayudará a la construcción de más cárceles.  Además el también  indicó que desplegarán agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército para dar seguridad en los hospitales.

Pide aprobación de préstamo

El Ejecutivo le también le pide al Congreso  de la república aprobar préstamo de Q300 millones al BCIE para fortalecer instituciones de justicia incluido el Sistema Penitenciario (SP).

Morales también señaló que el tema de las pandillas y cárceles es parte del “sistema fallido de Guatemala” no de gobierno

El presidente aseguró que este ataque y lo que ocurre con el incremento de la violencia, no es una reacción tardía del gobierno, sino que es una reacción tardía como país. Destacando que se ha estado en el atrasó por décadas en el tema del SP.

Rescate “muy bien planificado”

Producto del ataque con granada en el hospital San Juan de Dios se crearon protocolos en los hospitales señaló el ministro de Gobernación, indicando que pese a que implementaron en el traslado del reo, el ataque fue “muy bien planificado”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS