Ciudad Guatemala

Cárcel de 8 a 12 años para quienes integren maras o pandillas


Los integrantes de maras o pandillas podrían ser capturados y condenados hasta 12 años de prisión. La propuesta fue aprobada en primer debate en el Congreso

  16 agosto, 2017 - 16:33 PM

En la sesión plenaria, los diputados conocieron en primera lectura la iniciativa “Ley Antimaras”, que propone reformas al Código Penal, para sancionar con años de prisión a quienes integren pandillas o maras.

La propuesta presentada por Felipe Alejos del Partido TODOS, recibió dictamen favorable de la Comisión de Defensa Nacional y buscarán que la próxima semana termine su proceso en el pleno para ser aprobada en redacción final.

Años de prisión por integrar maras o pandillas

Quienes insten a delinquir o a cometer un delito podrá ser sancionado con prisión de 1 a 4 años. Los cabecillas, líderes u organizadores serían sancionados hasta con 12 años de prisión. Y quienes integren una pandilla la sanción será de hasta 8 años.  Esto quiere decir, que sólo por el hecho de pertenecer a una mara, las personas podrían ser capturadas y sentenciadas.

Según el Diputado Felipe Alejos, esta ley podría desincentivar que mas jóvenes y menores de edad incursionen en las pandillas.

En El Salvador y Honduras está vigente una ley similar pero los resultados de ese endurecimiento ha generado que otros congresistas cuestionen su eficacia.  La próxima semana, la iniciativa podría concluir con su proceso en el pleno y ser aprobada en redacción final.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS