Ciudad Guatemala

Bufete de la impunidad en libertad


El “Bufete de la impunidad” nombre con el que se bautizó el caso que revelaría la presunta corrupción entre operadores de justicia y un grupo de profesionales del derecho, para obtener fallos favorables y donde según el Ministerio Público y la Cicig, los nueve involucrados fraguaron medidas sustitutivas para otros involucrados en el caso de corrupción aduanera denominado “La línea”, hechos ocurridos en abril del 2015.

  16 agosto, 2017 - 22:44 PM

 

El juez segundo penal Mynor Moto Morataya dio al Ministerio Público un plazo de tres meses para profundizar en la investigación sobre los supuestos sobornos a cambio de fallos favorables a nueve sindicados en el caso bufete de la impunidad, y ordenó la inmediata libertad.

El “Bufete de la impunidad” nombre con el que se bautizó el caso que revelaría la presunta corrupción entre operadores de justicia y un grupo de profesionales del derecho, para obtener fallos favorables.

Por este caso el Ministerio Público y la Cicig, señalan a los nueve involucrados de fraguar medidas sustitutivas para otros involucrados en el caso de corrupción aduanera denominado “La línea”, hechos ocurridos en abril del 2015.

Juez ordena libertad para los nueve sindicados

El garante de justicia consideró que no era posible que los sindicados afronten un debate ante un tribunal de sentencia penal y ordenó la inmediata libertad de los señalados.

Mientras los señalados aplauden la medida, la Fiscalía deberá presentar su nueva acusación el 15 de noviembre y dejaron en entredicho la resolución del juez.

Para Juan Francisco Sandoval jefe de la Feci, la medida es arbitraria, ilegal y desapegada a las constancias legales y procesales al emitir una resolución parcializada.

El fiscal confirma que apelará la decisión del juzgador.

Los involucrados

José Arturo Morales, Jorge Luis Escobar Gómez, José Luis Montenegro Santos,

Luis Zapata Mendoza, Ruth Higueros Alay, Roberto Sierra Stalling, Marta Josefina Sierra de Stalling,

Francisco Javier Ortíz alias “teniente Jerez” Miguel Ángel Aldana Lemus y

el Colaborador eficaz Salvador González Álvarez alias “Eco”.

 

*Con información de Ana Morales y Sharon Flores.

 

Se desatan ataques armados

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS