Ciudad Guatemala

15 países entran en crisis por huevos contaminados


Alarma la contaminación de huevos por un insecticida que se utiliza contra las pulgas y garrapatas en los animales domésticos.

  14 agosto, 2017 - 18:26 PM

Los quince países forman parte de la Unión Europea (UE). Los huevos contaminados por fipronil fueron detectados en productos importados desde Alemania, Holanda, Bélgica y Polonia.

Sobre 80 muestras realizadas al azar, sobre todo en productos de panadería y mayonesa, hasta ahora 18 revelaron contener pequeñas trazas de este insecticida, según la Agencia Nacional para la Salud y la Seguridad Alimentaria (AGES).

Sin embargo, la agencia subraya en un comunicado que las cantidades descubiertas son despreciables y que “no hay ningún riesgo para la salud”, agregando que “las tres cuartas partes de las muestras revelaron no contener trazas de fipronil”.

Los artículos concernidos son “productos a base de huevo para la industria agroalimentaria y provienen de Alemania, Holanda, Bélgica y Polonia”, según el comunicado, que afirma que todos aquellos fabricados con huevos contaminados serán “inmediatamente retirados del mercado”.

España podría agregarse a la lista

Austria figuraba en la lista publicada el viernes por la Comisión europea, que daba cuenta de 17 países o territorios afectados, entre ellos 15 países de la Unión Europea, Suiza y Hong Kong. Un 18º país podría añadirse a esta lista tras el anuncio, el viernes, del descubrimiento de un lote de huevos contaminados en el norte de España.

La Comisión prevé una reunión de ministros de Agricultura y los representantes de las agencias de seguridad alimentaria de todos los países de la UE implicados en este caso, a priori fijada para el próximo 26 de setiembre.

El fipronil es corrientemente utilizado contra las pulgas y garrapatas en los animales domésticos, pero está prohibido en la cadena alimentaria. En grandes dosis provoca disturbios neurológicos y vómitos en los seres humanos.

burs-nla/lch/age/eg

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS