Ciudad Guatemala

A puño limpio y jalones de pelo estudiantes se enfrentan en Escuintla [VÍDEO] 


Dos estudiantes del Instituto Nacional Jornada Vespertina de Santa Lucía Cotzumalguapa decidieron terminar con sus diferencias en una pelea en plena Calzada.

  14 agosto, 2017 - 17:58 PM

A puño limpio y a jalones de pelo se llevó una pelea entre dos estudiantes del instituto Nacional Jornada Vespertina de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Las dos mujeres se fueron al suelo de plena calzada 15 de Septiembre según reportó el medio informativo “Sol Informador”, los gritos que las alentaban a seguir con la pelea se escucha en el vídeo que fue captado por una cámara de teléfono celular.

Estos contrastaron con la actitud de una mujer que se acerca a las dos jovencitas y logra separarlas, la pelea habría ocurrido al salir de clases la semana pasada. Tras la pelea ambas fueron alentadas por sus allegados tomaron sus mochilas y se fueron a casa.

Estudiantes se enfrentan a puñetazos

¿Qué acciones toma el MINEDUC, sobre este tipo de peleas?

Este no es el primer caso que se registra a las afuera de un establecimiento del país, sin embargo el Ministerio de Educación (Mineduc) ha indicado que fuera del instituto o colegio ellos ya no son responsables si no le compete a la Policía Nacional Civil (PNC).

“Lo que sucede en la calle queda fuera del alcance de los directores y maestros. Los reglamentos son a nivel interno, afuera debe intervenir la PNC, por ser orden público, eso se sale del orden educativo, no obstante se está trabajado con lo maestros para que se tomen medidas de orientación con los estudiantes” indicó Héctor Alejandro Mejía, Viceministro Técnico de Educación.

“Nosotros dentro de los centros podemos implementar un modelo como el de Finlandia en el que se le dé seguimiento a estos casos. Podemos fortalecer instrumentos de control, una comisión de maestros capacitados en donde se dialogue con los estudiantes los motivos de las peleas, quienes son los agresores y quienes son las víctimas, un acompañamiento que se le da a los estudiantes”.

El método de Finlandia que busca implementar el Mineduc

 

  • Con información de William Poroj.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS