Ciudad Guatemala

Con playlists y sin Maluma: el plan de autoridades en España para combatir el machismo con la música


A fines del año pasado el colombiano Maluma recibió duras críticas por su canción "Cuatro babys", que fue calificada como denigrante para las mujeres.

  13 agosto, 2017 - 17:49 PM
Redacción
BBC Mundo

“Las instituciones no deben patrocinar eventos con el contenido que tienen las letras de este personaje”.

Quien habla es el consejero de Cultura de Gran Canaria, Carlos Ruiz, y a quien cataloga de “personaje” es al exitoso cantante colombiano Maluma, que en septiembre hará su primera gira por España comenzando justamente en Canarias.

Este jueves el Cabildo de Gran Canaria informó a través de su cuenta de Twitter que “no ha participado en el patrocinio de Maluma y exigirá la retirada del logo, usado sin autorización”.

De igual forma, Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, escribió el día anterior en Twitter que “se va a retirar” la “cantidad pequeña” de apoyo que tenían previsto dar al artista de 23 años.

Hay que incluir requisitos respecto a exclusión de conciertos que fomenten violencia o violencia machista en la concesión de patrocinios”, agregó Alonso.

GETTY IMAGES Entre enero y julio de este año 31 mujeres murieron en España por violencia de género.
GETTY IMAGES Entre enero y julio de este año 31 mujeres murieron en España por violencia de género.

Maluma, que se presentará el 8 y 9 de septiembre en Tenerife y Gran Canaria respectivamente, tiene éxitos musicales como “Cuatro babys” donde canta: “Estoy enamorado de cuatro babys, siempre me dan lo que quiero, chin*** cuando yo les digo, ninguna me pone ‘pero'”.

Sin embargo, el colombiano no es el único músico que genera polémica en España por estos días debido al contenido de sus letras.

¿Y “Despacito”?

El Instituto Vasco de la Mujer o Emakunde publicó en junio una lista de 200 canciones no sexistas como sugerencia para fiestas populares, locales bailables y bares.

Disponible en Spotify bajo el nombre “Beldur Barik”, la selección de temas incluye distintos artistas y géneros como “Ella” (Bebe), “I will survive” (Gloria Gaynor), “Atréve-Te-Te” (Calle 13), “Telephone” (Lady Gaga, Beyoncé) y “Titanium” (David Guetta).

GETTY IMAGES El mega éxito de la temporada, "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee, no está en la playlist de Emakunde.
GETTY IMAGES El mega éxito de la temporada, “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee, no está en la playlist de Emakunde.

Según Emakunde, su playlist promueve “una actitud activa contra cualquier expresión física o verbal que no respete a las mujeres, basada en el respeto la igualdad y la autonomía”.

Esta semana el Instituto Valenciano de las Mujeres informó que analizaba crear su propia lista de canciones sin letras machistas.

Maluma, que estuvo en el foco de la polémica a fines del año pasado por “Cuatro babys“, no se encuentra en la selección de Emakunde.

Pero la verdadera sorpresa, según publicaron esta semana medios españoles, fue la ausencia del mega éxito de la temporada, “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

EMAKUNDE La lista de 200 temas de Emakunde incluye rock, pop, reggaetón y jazz, entre otros géneros.
EMAKUNDE La lista de 200 temas de Emakunde incluye rock, pop, reggaetón y jazz, entre otros géneros.

“Hay muchas más y podrían haber sido otras 200 o mil canciones diferentes, pero hemos hecho esta selección como una vía de reflexión para que los jóvenes elaboren respuestas propias frente al lenguaje sexista y a cualquier forma de violencia contra las mujeres”, dijo Zuriñe Elordi, secretaria general de dicha institución, según el diario español El País.

“Se trata de sensibilizar a los más jóvenes, dentro de una estrategia global que tiene como objetivo a toda la sociedad vasca, de cómo la música afecta con sus contenidos a nuestros hábitos e ideas”, agregó.

Entre enero y julio de este año 31 mujeres murieron en España por violencia de género, de acuerdo con datos oficiales.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS