Ciudad Guatemala

Localizan medicamento vencido para combatir la desnutrición


Localizan 659 cajas con alimento terapéutico vencido, para ayudar a combatir la desnutrición, en seguimiento a una investigación por casos por desnutrición.

  09 agosto, 2017 - 16:03 PM

La fiscalía de Casos Especiales del Ministerio Público realizó un allanamiento en una bodega del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ubicada en la zona 7 de la ciudad capital. De acuerdo con la investigación preliminar el alimento almacenado para combatir la desnutrición no se utilizó para ayudar a cambatir la desnutrición.

659 cajas vencidas

En el lugar se localizaron 659 cajas con alimento terapéutico listo para el consumo, el cual estaba destinado para niños en etapa de desnutrición. Primero se vencieron antes de ser entregadas a quienes necesitaban de ellas.

El medicamento caducó en el mes de octubre de 2016. El alimento terapéutico quedó en un área restringida dentro de la misma bodega, que fue localizado, mientras se continúa con la investigación.

Bajo investigación

En mayo de 2017 la Fiscal General Thelma Aldana dió instrucciones para que se investigue al personal responsable de atender los casos por desnutrición que han afectado a la niñez guatemalteca.

La Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos realizó una supervisión a la bodega ubicada en la Verbena 11 avenida “A” 13-76 zona 7  denunció el abastecimiento de medicamento vencido en abril de 2017, en seguimiento a varias denuncias y la falta de atención a la desnutrición.

46% desnutrición

La Encuesta Nacional de Salud Materno-Infantil indicó que alrededro del 46% de la población menor de 5 años de edad padece de desnutrición, El allanamiento surge derivado de la misma denuncia remitida por la PDH  al Ministerio Público.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS