Ciudad Guatemala

Caso Hogar Seguro: Exhibe fragmentos de colchonetas quemadas en audiencia


El MP exhibió el fragmento de dos esponjas o colchonetas quemadas que fueron localizadas durante la tragedia de Hogar Seguro.

  09 agosto, 2017 - 18:21 PM

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, continúo por tercer día consecutivo la audiencia de apertura a juicio en contra de los exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social vinculados en la tragedia del Hogar Virgen de la Asunción, que dejó como saldo 41 adolescentes  fallecidas y 15 con heridas de gravedad.

En este caso están vinculados el exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, la subsecretaría de Protección de la Niñez, Anahy Keller, y el exdirector del Hogar Virgen de la Asunción, Santos Torres.

Durante la diligencia el MP inició con la argumentación de los hechos y narró cómo habían surgido los mismos, exhibió ante los sindicados como medio de investigación el fragmento de dos esponjas o colchonetas quemadas que fueron localizadas durante el procesamiento de escena.

Los colchones iban con su respectiva cadena de custodia y fueron desembalados ante el Juez Cuarto de Primera Instancia Penal, las cuales llevaban tierra y arena,  según explicó la Fiscalía son parte de las acciones que fueron utilizadas para apagar el incendio.

También destacó que las niñas fueron ubicadas en un salón de pedagogía donde fueron encerradas donde tenía un área 47.70 metros, esto indicaba que cada una de las adolescentes tenía un espacio de 0.85 metros, menos de un metro cuadrado donde durmieron.

Asimismo, fueron presentadas las fotografías  plasmadas el día siguiente del hecho cuando el MP realizaba el peritaje de escena, donde se observan marcas de manos y cabellos de las adolescentes por la desesperación de salir del aula al momento del incendio.

Proyectos de vida

La Fiscalía expresó que como evidencia también cuentan con algunos carteles que fueron ubicados en los módulos durante una inspección ocular, los cuales resaltaban los proyectos de vida de varias adolescentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Entre los mensajes se describía, salir adelante, salir pronto de aquí, estar con nuestras familias, realizar nuestros sueños, seguir con nuestros estudios, cambiar nuestras vidas, no ser la misma persona de antes, buscar a Dios no solo cuando lo necesitamos, sino estar siempre calmándole a Él, aprender a perdonar y obedecer a nuestros padres.

Los delitos que el MP sindica a los acusados son; homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y lesiones culposas. Para esta diligencia el MP cuenta con más de 20 declaraciones testimoniales, varios peritajes y pruebas audiovisuales.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS