Ciudad Guatemala

#PorSiNoLoVio: Acusan de tortura a sindicados del Hogar Seguro


Asociaciones de protección de menores y mujeres quieren que autoridades del Hogar Seguro también sean acusadas de tortura.

  07 agosto, 2017 - 10:50 AM

La Asociación de Mujeres Transformando el Mundo presentó una querella penal en contra de los sindicados del caso Hogar Seguro a quienes señalan de tortura por la muerte de 41 niñas, quemadas y encerradas bajo llave.

La querella fue a través de Gestión Penal y por sorteo le toca conocerlo al juzgado cuarto a cargo del juez Carlos Guerra. El recurrente encierro de los menores de edad motivó la presentación de un amparo en noviembre del 2016 con fines del cierre permanente.

La asociación registró condiciones inhumanas del 2012 al 2016. Entre los vejámenes denunciados destaca el asesinato de una adolescente en el interior del hogar por otras dos jóvenes y el abandono de procesos legales.

No quieren que se repita tragedia de Hogar Seguro

Las asociaciones solicitan al Ministerio Público las modificaciones necesarias y pertinentes para garantizar el acceso de la justicia y establecer un precedente para la no repetición de los hechos.

El proceso actual no considera que los jóvenes fueron sometidos a encierro en un espacio sin capacidad para tantas personas, ahí mismo comían, no se les permitía ni ir al baño.

Aunque la investigación se enfoca en la fecha 7 y 8 de marzo del 2017 el encierro al que eran sometidas es un delito indican las demandantes y no ha sido considerado por el ente investigador.

El fin de un Hogar Seguro debe ser el cuidado y protección de los menores de edad algo que en Virgen de la Asunción no ocurrió.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS