Ciudad Guatemala

Otro empresario sobornó a Sipi con Q36 millones (y también dió al MCN)


Sinibaldi exigió a Conasa Q36 millones a cambio de pagar las deudas que tenia el Estado. La empresa reconoció el soborno, incluyendo a MCN.

  07 agosto, 2017 - 12:07 PM

Otro soborno. Un testimonio más revela como Alejandro Sinibaldi obtuvo Q36 millones de una importante constructora del país. Álvaro Mayorga, director de proyectos de Constructora Nacional, Sociedad Anómima (Conasa), le contó a la jueza que lleva el Caso Construcción y Corrupción que él también aportó a la billetera del exministro, ahora prófugo, acusado de corrupción.

Mayorga se suma a José Luis Agüero, de Asfalgua, al confesar que Sinibaldi le exigió la suma de dinero para que el Gobierno de Otto Pérez Molina liberará el pago de deuda retrasada a la empresa que representaba. Además, el empresario contó a la jueza Ericka Aifán que como parte del soborno debió aportar Q250 mil al Movimiento Cívico Nacional.

Conasa es una de las empresas constructoras más grandes del país y el Gobierno de Pérez Molina y Sinibaldi le debía cerca de Q720 millones. El cobro que Sinibaldi exigía, según el empresario, representaba el 5% de la deuta total.

En el relato de Mayorga, Alejandro Sinibaldi le citó para señalarle que para el pagó de esa deuda y la contratación de nuevos proyectos la corporación debía aportar el millonario soborno. Tan solo las sumas de Conasa y Asfalgua, reveladas este lunes y el viernes pasado, alcanzan los Q51 millones.

Y al igual que Agüero, el representante de Conasa explicó a la jueza que si no daba esa mordida la Constructora no habría logrado sobrevivir.

Más dinero para MCN, ¿un soborno?

Por si quedaba alguna duda, Mayorga también relato que Sinibaldi le instruyó aportar recursos al Movimiento Civico Nacional, presidido por Rodrigo Arenas. Es más, asegura que tras afinar detalles, el pago fue recogido en una oficina de Mayorga.

La información provista al juzgado pareciera sugerir que Arenas estaba al tanto del cobro de coimas de Sinibaldi, o en el mejor de los casos que el dirigente de MCN estaba al tanto de las instrucciones del Ministro de Otto Pérez para que los empresarios trasladaran recursos a favor de la organización.

De momento, Arenas ya regresó al país tras las declaraciones del viernes pasado y solicitó junto a sus abogados una reunión con la Fiscalía Especial contra la Impunidad a las 4 de la tarde de este lunes.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS