Ciudad Guatemala

6to Festival de Cine por la Diversidad “La Otra Banqueta”


6to Festival de Cine por la Diversidad "La Otra Banqueta", llega a su sexta edición del 2 y el 30 de agosto en diversas sedes de ciudad Guatemala.

  07 agosto, 2017 - 14:56 PM
El Festival de Cine por la Diversidad “La Otra Banqueta”, llega a su sexta edición, el cual se realiza entre el 2 y el 30 de agosto de 2017, en diversas sedes de la ciudad de Guatemala, en la Casa Celeste, La Sala de Cine, Centro Universitario Metropolitano y en La Antigua Guatemala en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Quetzaltenango en la Casa No’j y en Escuintla.
 
El ingreso a las proyecciones es gratuito. La inauguración en las diferentes sedes será de la siguiente forma: Miércoles 2 de agosto, 18:00 horas – Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala – Jueves 3 de agosto, 18:30 horas – Casa Celeste (6ª. Avenida A entre 10 -51 zona 1).
 
El ingreso para ver los filmes es gratuito y la programación, que se puede descargar en www.laotrabanqueta.org o en Facebook: Laotrabanqueta, incluye cortometrajes, largometrajes y documentales provenientes de Guatemala, México, Perú, Uruguay, Estados Unidos y España y abordan historias de vida de personas LGBTTIQ (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales y queer).
 
6to Festival de Cine por la Diversidad “La Otra Banqueta”
 
De esa cuenta se presentarán, entre otros: Atempa, un documental que narra la historia de los hombres muxes, de la cultura zapoteca de Oaxaca; Yes, we fuck! En el cual se aborda el tabú construido alrededor de la vida sexual de la personas con discapacidad, Primero, Verdadero, Último y Mira Lolo, dos cortos guatemaltecos.
 
Mi reflejo y El Viaje de Carla que relatan historias de personas transexuales y Versátil, un corto gay en su primer presentación fuera de España. Posteriormente a alguna de las presentaciones se realizarán foros que permitirán ahondar en la temática.
 
Cada uno de los filmes seleccionados para esta edición invita a reflexionar sobre la necesidad que la sociedad se vea como diversa y heterogénea y construya condiciones de respeto de los derechos humanos para todas las personas.
 
Una tarea pendiente en Guatemala y que se ve amenazada por elementos como la iniciativa de ley 5272 “Ley para la Protección de la Vida y la Familia” presentada ante el Congreso de la República y que se pretende desde la ignorancia y el desconocimiento científico.
 
Legislar en contra del pleno goce  de los derechos humanos para las y los ciudadanos, que pretende oficializar una visión parcial y reduccionista de la familia y que es además una forma de fomenta la discriminación.
 
Por medio de estas historias se pretende sensibilizar y generar un espacio de aprendizaje sobre diversidad sexual de tal manera que quien vea las historias se acerque a una realidad que existe no solo en el cine sino en la vida real.
 
La Otra Banqueta es organizada por Dos Soles y su realización es posible por el apoyo voluntario de personas que aportan tiempo, energía y voluntad, de los productores y directores de las películas quienes otorgan el derecho para la proyección de sus producciones.
 
La Otra Banqueta se realiza en Guatemala desde el año 2011 siendo el primer festival de cine por la diversidad sexual en el país de forma permanente. 
 
El festival forma parte de la Red Iberoamericana de cine LGBT y ha sido invitado a participar en las reuniones de los festivales de cine LGBT de Iberoamérica en el marco del Premio Sebastiane del Festival de cine de San Sebastián, España.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS