Ciudad Guatemala

Erick Archila: El otro alfil del Partriota (ParteIII)


  04 agosto, 2017 - 20:52 PM

La ley de extinción de dominio se aplica sobre los bienes que se compruebe que son producto de hechos ilícitos y en los que no se demuestre la capacidad económica, o la capacidad de obtenerlos por el giro comercial de la empresa, explicó el analista jurídico Lizandro Acuña.

Allanamientos en las empresas vinculadas a Archila

La autorización de los allanamientos a cerca de 17 empresas, la hizo el Juzgado de Extinción de Dominio, solicitado por la Fiscalía de Lavado de Dinero  del Ministerio Público. En el que se requirió documentos contables y financieros de las empresas.

Acuña explicó que lo que se busca en el caso de Erick Archila, exministro de Energía y Minas que está en un proceso de investigación, lo que se busca es recabar pruebas. Derivado a que la solicitud de allanamiento, no fue a través de un juzgado penal, cabe la pregunta sobre los posibles panoramas que le deparan a las empresas, como Grupo A. Si podría existir o cabe la extinción de dominio.

Acuña resalto que si el Ministerio Público comprueba que existió lavado de dinero, se podría dar la intervención de las empresas, tal como sucedió en el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). En el que se nombra un interventor y pasa a disposición del juzgado.

Hasta el momento no existen medidas cautelares, sobre los bienes allanados el 7 de abril del 2017.

Puede ver: Erick Archila: El alfil del Partido Patriota (Parte I)

Archila en Miami

Erick Archila Dehesa, está prófugo de la justicia. En enero del 2017  fue localizado en una investigación que hizo Univisión, en la que se demuestra que el exministro mantiene una vida de lujos, reside en el edificio Mint en una zona exclusiva en  Miami Florida.

Hubo información previa debido a que fue detenido en los Estados Unidos por problemas migratorios, debido a que el plazo autorizado venció. Para recuperar su libertad pago $25,000.00 equivalente a cerca de Q190,000.00. Mientras, ha pasado cerca de siete meses sin que Archila sea extraditado hacia Guatemala y enfrente a la justicia.

El exministro en fuga

Erick Archila fue el ministro del Partido Patriota, del 2012 al 15 de mayo del 2015, fecha en la que renuncia al cargo. Exactamente un mes después de la revelación del caso “La Línea” en el que los implicados son sindicados por la defraudación del Estado. En el contexto que renunció Archila era señalado por diputados del Partido Lider, por supuestamente sobrevalor un contrato de electricidad que adjudicó a Novacom.

MP-ERICK ARCHILA-EXTRADICIÓN

Archila señalo en su renuncia que era un  ataque político en su contra y enfrentaba un proceso de antejuicio. Durante su período ocho antejuicio fueron interpuestos en su contra, entre ellos el la Asociación de Juristas y Defensa de la Nación, que lo denunció por trafico de influencias, por favorecer algunos medios de comunicación.

El exfuncionario fue arraigado al dejar el cargo como ministro,  pero en noviembre del 2015 el arraigo fue levantado. En el 2016 Archila fue señalado por el Ministerio Público (MP) que solicitó la orden de captura en su contra por lavado de dinero y enriqucimiento ilícito.

El exfuncionario habría lavado dinero a través de reunir dinero para los costosos regalos del presidente Otto Pérez Molina. En el que habría dado cerca Q3,000,000.00.

Erik Archila APORTES-TOTALES-MINISTROS

En Guatemala no existen ordenes de captura contra sus aliados, ni medidas cautelares por los delitos en los que pudo incurrir el exministro del Partido Patriota. La mayoría de los integrantes empezando por las cabezas, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, están acusados por defraudar al Estado. Además de los múltiples contratos anómalos y robo de las arcas del Estado que superan los Q500,000,000.00 según reportes de la fiscalía.

 

Queda en el aire además la pregunta si existirá la intervención de los medios de comunicación que Archila dirigió.

Puede ver: Erick Archila: El otro alfil del Partido Patriota (Parte II)

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS