Ciudad Guatemala

Viva La Mañana: ¿Conflictos con los adolescentes de casa?


Los padres deben abrirse y conocer el mundo del adolescente, saber abrirse a un tiempo y edad que ya no es el suyo esto tiene que ver con la música

  02 agosto, 2017 - 09:16 AM

Sin duda todos tenemos cerca a un adolescente que nos da dolores de cabeza, ya sea un hijo, hermano, primo, vecino, etc.  Aunque podríamos profundizar en las razones de los comportamientos rebeldes (lo haremos en otra publicación), hoy nos enfocaremos en algunos puntos para mejorar la relación con estos pequeños.

 

La Psicóloga clínica y familiar Claudia Cuyún nos ofrece algunas sugerencias:

Escuchar con los 5 sentidos:

Los padres deben abrirse y conocer el mundo del adolescente, saber abrirse a un tiempo y edad que ya no es el suyo esto tiene que ver con la música, ropa, lenguaje, propio de la identidad del adolescente. Dejando todo lo que hacen mientras él/ella les habla. Es mejor decir: “en 5 minutos te atiendo”.

Una vez desocupados escucharlos con todo su ser que hacer algo más mientras nos hablan. Escuchar más y hablar menos es la clave.

adolescentes
Aceptación:

En esta etapa los adolescentes sufren cambios rápidos en corto tiempo a nivel de características secundarias (desarrollo corporal); mental y emocional.

En este período establecer su propia identidad por lo que se sugiere dejar afuera las comparaciones, las burlas y chistes propios de los famosos gallos en la voz y la llegada de la menarquia o menstruación por ejemplo en las niñas.

La aceptación radica en que se sientan amados en cada etapa sin hacer énfasis a su cambio que muchas veces les hace sentir incómodos.

adolescentes

Afuera los Sermones:

con los adolescentes se debe ser asertivo esto quiere decir que expresemos realmente al grano lo que esperamos de su conducta. Pocas reglas deben establecerse claras y con sus consecuencias sino se cumplen. Los sermones no funcionan lo que hace es que el adolescente se desconecte de nosotros y ya no nos escuchen más.

Conocer a sus Amigos:

Demos oportunidad de conocer quién es la persona que hizo amistad con nuestro adolescente en lugar de prohibir, mejor es acercarse saber con quién esta nuestro hijo/a. Cuando se critican sus amistades lo perciben como una crítica directa a su ser; de tal manera que como están estableciendo su identidad los adolescentes se empeñaran en estar más con esas amistades que no les agradan a sus padres por marcar una diferencia.

Respetar su Intimidad:

Aprender a respetar su INTIMIDAD Y SILENCIOS, sin invadir a conversaciones de cosas que su hijo no desee, estando siempre disponible para cuando su hijo quiera DIALOGAR. Cuando este momento se de aprovechar y dejar todo de lado; escuchando con los cinco sentidos.

Si se puede resumir algunos elementos fundamentales a tener en cuenta con los hijos adolescentes para desarrollar confianza en la relación padres/ hijos estos serían: confianza, tiempo y respeto.

Este tema se abre a muchos subtemas, así que continuaremos esta serie de publicaciones con más información educativa.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS