Ciudad Guatemala

Erick Archila: El otro alfil del Partido Patriota (Parte II)


¿Qué empresas vinculadas a Erick Archila pudieron beneficiarse con contratos en el MEM mientras era ministro? Vea la segunda parte de nuestra investigación.

  02 agosto, 2017 - 19:51 PM

¿Cuáles son las empresas que pudieron beneficiarse con contratos en el Ministerio de Energía y Minas en la administración de Erick Archila? ¿Cuál es la postura de dicho ministerio? Estás son algunas de las dudas que surgen dentro de la investigación, “Erick Archila, el otro alfil del Partido Patriota”.

Los contratos en el MEM en el periodo de Archila

City Petén, está ubicada en el edificio Europlaza, zona 14.  Está entre las empresas que fueron allanadas el 7 de abril del 2017 como parte de la investigación contra el exfuncionario Archila.

Dicha empresa opera en los municipios de San Andrés, San Benito y la Libertad, en Petén. Es de capital estadounidense, ya contaba con un contrato en el MEM. City Petén es una empresa que explora y explota hidrocarburos en Guatemala.

Además, Fernado Solís del Observador explicó que es la primera en el territorio nacional en explorar gas natural. El contrato fue públicado en el Diario Oficial el 20 de agosto del 2013 cuando Archila era ministro del PP. El acuerdo gubernativo 342 – 2013, permitió que City Petén operara por 25 años en una extensión de 143,344 hectáreas, en un terreno en el que hay cuatro pozos. El contrato finaliza en el 2038.

CITY-PETEN-CONTRATOS erick archila, el otro alfil del patriota

En Guatemala son ocho las empresas que tienen contratos de exploración, entre ellas Petro Energy que contaba con un contrato. En el período de Archila, la empresa de hidrocarburos obtuvo una prórroga por 15 años.

Petro Energy opera en Chisec, Alta Verapaz, Sayaxché y San Luis, en Petén. Además, es la empresa que trasladó cerca de Q4 millones a una empresa de la que es representante legal Joyce Patricia García Méndez, quien trabajo en Canal Antigua.

El Ministro de Energía y Minas, Luis Chang explicó que han trasladado toda la información que el Ministerio Público (MP) les ha solicitado al respecto. Detalló que se había revisado que toda la documentación fuera legal y hasta el momento no han recibido ninguna denuncia.

Puede ver también: Erick Archila, el alfil del Partido Patriota (Parte I)

Además, dichas empresas no son las únicas con contratos que fueron señalados también está la Hidroeléctrica Xalalá, en el que se alegó la lesividad de la adjudicaicón debido al estudio de factibilidad con un costo de $5.3 millones equivalente a cerca de Q40 millones.

Tal contrato fue denunciado por el diputado por el partido Winaq, Amilcar Pop, quien señaló que el estudio de factibilidad fue repetido y ya se había pagado una vez por él. Agregó que el contrato era sobrevalorado, fue firmado cuando Archila era presidente del Consejo Directivo del INDE.

La tercera empresa que mencionaremos en esta investigación también fue allanada el 7 de abril pasado. Se trata de Edemtec, que al igual que las empresas de hidrocarburos no otorgó una entrevista a Guatevisión para responder las interrogantes sobre la investigación. Edemtec es una empresa de sector energético a la que se adjudicó un proyecto ubicado en El Progreso.

EDEMTEC-CERIGUA, erick archila el otro alfil del patriota

Hasta el Momento no hay una sindicación formal por parte del Ministerio Público contra las empresas ni los contratos pero sí una investigación en curso.

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS