Ciudad Guatemala

Ejecutivo ve necesario reformar la Ley de Orden Público


El Ejecutivo analiza un Estado de Calamidad para atender las crisis en las correccionales y plantear modificaciones a la Ley de Orden Público.

  02 agosto, 2017 - 18:25 PM

Un Estado de Calamidad para atender la crisis en las correccionales es parte de lo que estudia el Ejecutivo. Pero además analiza plantear modificaciones a la Ley de Orden Público.

El presidente Jimmy Morales señaló que las dificultades para que se aprueben Estados de Excepción, hace necesario plantear reformas a la normativa que los regula. El último Estado de Calamidad para recuperar la red vial fue improbado por el Congreso.

El mandatario se quejó que el Congreso no aprueba los Estados de Calamidad. Dijo que algunos partidos sugieren que se dará un cheque en blanco para poder ejecutar. “Como no vamos a querer ejecutar, si hasta para levantar una pared se tiene que hacer una licitación de cuatro meses”, añadió Morales.

Analizan plantear cambios

El ejecutivo seguirá analizando si también la Ley de Orden Público necesita una modificación.”Según dicen los expertos más del 50 por ciento ha sido declarado inconstitucional”. añadió Morales.

Ya hay una propuesta de reforma 

Desde el 2016 fue enviada una consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que mita un dictamen favorable sobre reformas a Ley de Orden Público por ser de carácter constitucional.

El año pasado el proyecto de reforma fue conocido en tercer debate por el Congreso tras lograr acuerdos en la mesa de seguridad y justicia. La normativa tiene una vigencia de hace más de 50 años.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS