Ciudad Guatemala

Q259 millones pendientes de recaudar del impuesto de circulación vehicular


La SAT logró la recaudación del impuesto de circulación de vehículos del 71.8% lo cual equivale a la recaudación de Q660 millones.

  31 julio, 2017 - 18:43 PM

Se venció el día para efectuar el pago sin la imposición de una multa y la Superintendencia de Administración Tributaria, (SAT)  no solicitará prorrogas.

Cerca de 1 millón 300 mil vehículos particulares pagaron el impuesto de circulación. La recaudación del impuesto de circulación generó resultados positivos, a la fecha  se han recaudado Q660 millones de quetzales.

Quedando pendiente de recaudar Q259  millones  de quetzales, a la fecha  477, 990 vehículos están pendientes del pago.

Motocicletas pendientes

La mayoría de vehículos comerciales cumplieron con esta obligación, pero 558,541 motocicletas están pendientes de realizar el pago del impuesto  a la fecha  solo 771 mil motocicletas cancelaron.

El Superintendente anunció que aún existe una exoneración del 90% de la multa  que vencerá  el  19 de agosto.

Ciber ataques

La página de la SAT sigue recibiendo siber ataques, el ultimo se registró hace unas horas.

No se especificó de donde provienen, las autoridades aclararon que la información de los contribuyentes nunca ha estado en peligro.  Asegurando que se proveerán soluciones informáticas, a la fecha se ha contemplado invertir Q2 millones de quetzales en las medidas de seguridad.

Se espera que a finales de la próxima semana estén publicados los contratos, a través del Portal Guatecompras,  que harán con distintas entidades de seguridad informática, para facilitar el acceso en tiempo real a todas las plataformas.

Plan emergente

La SAT implementará un plan emergente  que busca  atender las solicitud de devolución de créditos fiscal o del IVA .  Actualmente se han recibido 2,727 solicitudes que representan más de 3,500 millones de quetzales,  que los contribuyentes están esperando que se les devuelva.

El plan emergente atenderá los expedientes acumulados del 2013 al 2015 iniciando en agosto y finalizando en diciembre de este año.

El Superintendente dijo que las autoridades pasadas están en la cárcel por alterar el orden de las devoluciones  del crédito fiscal.  Se han encontrado  actos de corrupción más elevados que el caso de la Línea.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS