Ciudad Guatemala

Decodificar el gen resistente a la roya del café, una misión en proceso


  25 julio, 2017 - 07:12 AM

Encontrar el gen o los genes resistentes a la roya en el café sin manipulación genética, es el reto que científicos guatemaltecos y alemanes se han propuesto.

La iniciativa nació en la Asociación “La sonrisa de los niños” que apoya al Centro Tecnológico en Nebaj.

Desde el 2013 la cooperación alemana apoya el plan nacional del combate a la roya en plantaciones de café orgánico. Logrando recuperar el 95% de cafetales de 1,053 productores con el programa Adaptate-GIZ.

Ahora inician una investigación genética en colaboración de las universidades de Tübingen en Alemania y la USAC en la que buscan decodificar el gen resistente a la roya.

La investigación esta bajo la dirección del Profesor Oliver Planz, quien visitó Guatemala y llevará muestras de tres tipos de café orgánico que ha mostrado ser resistente a la roya y que han sido estudiados por la facultad de agronomía de la USAC durante los últimos 4 años.

Estas plantas serán analizadas en laboratorios especializados en Alemania. El aporte inicial de la cooperación para estos análisis es de 560 mil quetzales.

La roya ha reducido fuertemente la productividad del cultivo. Hace 6 años Guatemala alcanzó a producir 6 millones y medio de sacos exportables, en tanto que este año solo logro 3 millones.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS