Ciudad Guatemala

El crimen de Myrna Mack


  25 julio, 2017 - 16:34 PM

Myrna Mack Chang nació el 24 de octubre de 1949, en el barrio de San Nicolas, Retalhuleu. Su familiares le decían la chata por su pequeña nariz, fue hija de Yam Jo Mack Choy y Zoila Esperanza Chang Lau.

Se casó con el doctor Víctor Hugo Hernández Anzueto y tuvieron una hija, quien es la actual Ministra de Salud Lucrecia Hernández.

Myrna Mack efectuó sus estudios de postgrado en el área de antropología social de la universidad de Manchester en Inglaterra. Después de terminar la maestría, continuó su preparación académica en la universidad de Durham, en el Departamento de Estudios Latinoamericanos, la cual concluyó en 1982.

En ese mismo año Mack regresó a Guatemala, se incorporó al equipo de inforpress centroamericana, lugar donde conoció a personas dispuestas a trabajar por una Guatemala distinta, con las que fundó 4 años más tarde, la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales.

MYRNA MACK

Entre el 1987 y 1989, desarrolló un arduo trabajo de campo con la población desplazada por el conflicto armado interno, trabajo que culminó en la publicación del libro Política Institucional hacia el desplazado interno de Guatemala, en enero de 1990.

Durante la preparación del segundo informe sobre el mismo tema Myrna fue cobardemente asesinada de 27 puñaladas, infringidas en partes vitales del cuerpo, en el cuello, tórax y abdomen, el martes 11 de septiembre de 1990.

Unos días antes, un vendedor de periódicos había indicado que Hellen Mack, hermana de la antropóloga, estaba siendo perseguida por hombres desconocidos.

myrna mack

Proceso de la justicia:

En el primer informe de investigación del Departamento de Investigaciones Criminológicas de la Policía Nacional, un testigo clave que presenció el asesinato hizo una descripción de los asesinos e identificó a Noel de Jesús Beteta Álvarez. Luego de información, fue publicado por varios medios de Guatemala.

El 5 de agosto de 1991, en el parque Gómez Carrillo conocido ahora como el parque concordia, a menos de 100 metros de la sede de la Policía Nacional fue asesinado el jefe de la sección de homicidios del Departamento de Investigaciones Criminológicas, José Miguel Mérida Escobar.

El esclarecimiento del asesinato de Myrna ha sido un esfuerzo que ha durado más de 25 años, en el cual se han puesto de manifiesto las profundas y estructurales debilidades del sistema de justicia guatemalteco.

Sin embargo, a pesar de todos los obstáculos judiciales, en consecuencia, el manto de impunidad que ha cubierto la administración de justicia, se ha logrado que las instituciones encargadas de la aplicación de justicia funcionen.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS