Ciudad Guatemala

PNC cumple 20 años de prestar servicio


A 20 años de haberse fundado la PNC, cuenta con unidades destinadas a la lucha contra el secuestro, extorsión, pandillas, contrabando, delitos sexuales, robos y atracos, robo de vehículos y homicidios.

  24 julio, 2017 - 12:33 PM

La transición de Policía Nacional(PN) a Policía Nacional Civil(PNC), en julio de 1997, fue el punto de partida para lograr que la policía no solo se modernizara, sino que fuera más profesional, humana y que tuviera un acercamiento ciudadano.

Un total de 37 mil agentes de la Policía Nacional Civil cuentan con la responsabilidad de resguardar la integridad física de al menos 16 millones de guatemaltecos, según registro del Instituto Nacional de Estadística, lo que significa que hay un agente por cada 432 personas.

Guatemala refuerza PNC con nuevos agentes para enfrentar ola criminal

Según la PNC, en los últimos años se ha incrementado el número de efectivos y la tecnología para el combate a la delincuenciacomún y crimen organizado.

A 20 años de haberse fundado la PNC, cuenta con unidades destinadas a la lucha contra el secuestro, extorsión, pandillas, contrabando, delitos sexuales, robos y atracos, robo de vehículos y homicidios.

La policía cuenta con 1,500 autopatrullas las cuales se encuentran en uso, mientras 1,800 ya cumplieron su vida útil. También tienen 500 motocicletas, 1,000 ya cumplieron con su vida útil. La policía cuenta con 6 helicópteros, 30 vehículos versión militar j8, 2 dantos.

Durante los primeros 7 meses del año, 18 agentes han perdido la vida en cumplimiento del deber, mientras 32 han resultado heridos.

En los 20 años de la institución, han quedado 502 viudas y 700 huérfanos, pero en la policía a estos menores los conocen como generaciones de héroes.

Logros en seguridad

La PNC cuenta con el primer lugar a nivel mundial en dactiloscopia, el sistema de identificación mediante la comparación de las huellas digitales.

Son los mejores agentes antidisturbios a nivel centroamericano, mientras el comando antisecuestros es el representante en Latinoamérica. La institución cuenta con una escuela canina, en la cual han recibido cursos policías de Centroamérica, México y parte de Sudamérica.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS