Ciudad Guatemala

El Tercer Encuentro Nacional de Comadronas se llevo a cabo en Sololá


En el Tercer Encuentro Nacional de Comadronas, el cual se llevó a cabo en Sololá, las participantes exigieron sus derechos a nivel nacional.

  21 julio, 2017 - 16:15 PM

En el Tercer Encuentro Nacional, el cual tuvo lugar en la cabecera departamental de Sololá, las participantes exigieron sus derechos a nivel nacional.

Aseguran ser víctimas de discriminación

En la sede del nuevo mercado de la cabecera departamental de Sololá, se llevó a cabo el Tercer en Encuentro Nacional de Comadronas, para que sean reconocidas, ya que últimamente han sido víctimas de discriminación y esto les afecta para desempeñar su trabajo de acuerdo a los conocimientos ancestrales.

Vea también: Madre da a luz a gemelos en un sembradío de milpa

“Que nos reconozcan, hacer valer nuestros derechos y que también valoren el trabajo que nosotros hacemos”, expresó Graciela Velásquez, representante legal de comadronas.

Las comadronas son importantes en el área rural

Las comadronas juegan un papel importante dentro de las comunidades, pues muchas de las mujeres embarazadas confían en sus conocimientos.  Además, argumentan que en los centros de atención no son atendidas adecuadamente, en muchas ocasiones son trasladadas a hospitales privados y esto hace que los gastos se eleven.

Vea también: Entregan víveres para contrarrestar desnutrición crónica en Concepción Sololá

Organización se extiende a nivel nacional

A nivel nacional integran ahora más de 600 comadronas, quienes buscan crear concejos departamentales y uno a nivel nacional para exigir los derechos.

Con información de Ángel Julajuj.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS