Ciudad Guatemala

Guatemala ya tiene una guía operativa de consulta a pueblos indígenas


El Presidente de la República presentó la guía operativa para la consulta a pueblos indígenas, creada a partir de 21 consultas con autoridades indígenas.

  18 julio, 2017 - 17:22 PM

El 13 de junio de 1996 la OIT aceptó la decisión de Guatemala de ratificar el Convenio 169, la intención del país fue manifiesta pero 20 años después no se contaba con una guía que permitiera cumplir con una consulta consensuada.

Hoy Jimmy Morales, Presidente de la República presentó la guía operativa para la consulta a pueblos indígenas, creada a partir de 21 consultas con autoridades indígenas.

Pedro Calel Morales, alcalde de justicia indígena, manifestó que es importante que los pueblos sean consultados y tomados en cuenta, antes de emprender un proyecto en su territorio. y aseguro que esta guía recoge lo que las autoridades indígenas consideraron importante para que fuera incluido.

La conflictividad y la falta de certeza jurídica perjudican fuertemente a Guatemala en temas de inversión, por lo que esta guía fue bien recibida tambien por el sector empresarial.

Para Rudolf Jacobs de la Cámara de Industria de Guatemala, este es un momento sumamente importante, pues durante 20 años estuvo pendiente llevar los procesos de consulta de una manera adecuada, pero como no estaba normado, no se aplico adecuadamente.

La elaboración de esta guía es un avance importante, ahora hace falta crear el marco legal que regule estos temas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS