Ciudad Guatemala

[A FONDO SIN RESERVAS ] Un ejemplo de amor y apoyo para aquellos que lo necesitan


En A Fondo Sin Reservas un nuevo ejemplo de amor y apoyo para aquellos que lo necesitan, esta vez en Jalapa, donde se descubrieron historias conmovedoras.

  17 julio, 2017 - 15:05 PM

En A Fondo Sin Reservas un nuevo ejemplo de amor y apoyo para aquellos que  lo necesitan, esta vez en Jalapa, donde se descubrieron historias conmovedoras.

Nuestro equipo viajo al oriente, para visitar Jalapa y conocer el trabajo que realiza una organización internacional que lleva beneficiando a varias familias en las aldeas de ese departamento desde 1997, para mejorar la calidad de vida y promover los derechos de los niños, se logro visitar estas aldeas y descubrir historias conmovedoras.

La organización que ayuda a esta comunidad es Plan Internacional, una de las organizaciones de desarrollo más grandes del mundo, fundada en 1937, actualmente trabaja en 70 países apoyando a más de 174 millones de personas (84 millones de ellas son niñas y niños), en un total de 91,000 comunidades. Es independientes, no tenemos afiliación religiosa, política o gubernamental.

En Guatemala, Plan cuenta con 6 Unidades de Programa en 4 departamentos: Alta y Baja Verapaz, Jalapa e Izabal, con poblaciones culturalmente diversas que comprenden grupos lingüísticos de origen Maya y población mestiza. Los programas de Plan, basados en la Convención de los Derechos del Niño, cubren las necesidades de los niños y niñas integralmente de acuerdo a su etapa de vida.

Rehabilitación Basada en la Comunidad en los Municipios de San Pedro Pinula 

La Rehabilitación Basada en La Comunidad es una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad. A partir de noviembre del año 2013 promueven la implementación del proyecto en la región para la inclusión de las personas con discapacidad.

La ejecución del proyecto estuvo localizada en el departamento de Jalapa, específicamente en los municipios de San Pedro Pinula y Jalapa, trabajando en 20 comunidades; 8 de San Pedro Pinula y 12 de Jalapa. De acuerdo a la encuesta de discapacidad realizada en el año 2010  fueron identificadas en el área un total de 388 niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Area educativa

Entre las barreras que existen para que los niños, niñas y adolescentes terminen su educación: La situación de pobreza y pobreza extrema, la migración para apoyar en la economía de su familia, en el caso de las niñas, los embarazos y uniones a temprana edad. La poca cobertura de educación básica y diversificada, hace que las escuelas se encuentren solamente en los centros urbanos, muy lejos de las aldeas rurales

Por lo que Plan ofrece un programa de becas escolares para la secundaria que apoya a los gastos generales de los estudios como el pago de útiles, de uniforme y el transporte para la escuela, en caso lo hay. También apoyamos una nueva modalidad de educación secundaria utilizando televisión, con los contenidos pre grabado y para el maestro es más fácil acompañar a una mayor cantidad de alumnos.

Escuela de Liderazgo

Las niñas son una prioridad para Plan. Todos los programas que implementamos en las comunidades involucra en cuenta el enfoque de género y la participación de las niñas y las mujeres en las decisiones que les afectan.

 

Al alimentar su autoconfianza y poder para decidir sobre sus vidas y promover los derechos de las niñas en las comunidades. Las participantes se convierten voceras de la campaña “Por Ser Niña”, se organizan en consejos comunitarios de jóvenes y ahora son mucho más visibles en sus aldeas.

 

Plan International promueve que las niñas y adolescentes en sus comunidades sean las principales protagonistas y líderes del cambio. A través de una escuela de liderazgo, las niñas demuestran que el estereotipo tradicional no existe y demuestran sus habilidades para liderar cambios de comportamiento y de actitud.

 

Más información aquí: Plan Internacional 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS