Ciudad Guatemala

Volcán de Fuego despierta a vecinos con nueva erupción


  11 julio, 2017 - 09:56 AM

Fotografía: Julio De León

Esta mañana vecinos de los alrededores del Volcán de Fuego reportaron una fumarola gris sobre el coloso. Ante esto las autoridades han recomendado estar alerta.

Esto producto de la fase eruptiva número 6 de este año. La actividad inició ayer y ha generado explosiones, además de dos flujos de lava y la caída de finas partículas de ceniza en comunidades aledañas, según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El volcán ha registrado fuertes explosiones con columnas gruesas de ceniza de 1 kilómetro. La nube gris se desplaza al oeste a 35 kilómetros aproximadamente.

Además se han sentido retumbos fuertes audibles a 30 kilómetros del perímetro volcánico. Las vibraciones en las casas alrededor del volcán ocasionadas por las ondas de choque están acompañadas de fuertes sonidos.

Las comunidades afectadas son Morelia, Panimache, Santa Sofía, El porvenir, Sangre de Cristo y otras. Ya que las columnas de ceniza alcanzan los 5,000 metros sobre el nivel de mar.

Mientras que la lava sobre el cráter se mantiene entre los 150 y 250 metros de altura. La corriente incandescente alimenta dos flujos de 2,300 metros de longitud en la barranca Las Lajas. Así mismo otra correntada se desplaza a 1,700 metros de longitud, en la barranca Seca o Santa Teresa.

La erupción  inició este lunes 10 de julio, sin embargo el volcán de fuego se ha mantenido en constante actividad desde inicios del 2017. (Fotos: Julio De León)

Mantenerse alerta y alejarse de las barrancas del volcán.

La Coordinadora para la reducción de Desastres (CONRED) advierte que no se debe permanecer cerca ni dentro de las barrancas ya que  existe la probabilidad de que se generen flujos piroclásticos.

Por el momento no es necesario realizar evacuaciones.

Se recomienda a la población que reside cerca de esta zona, atender las indicaciones de autoridades y estar alerta a la información que se divulgue a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Los turistas deben guardar las medidas de seguridad pertinentes y no acampar en esta zona, debido a que las explosiones del volcán de Fuego, podría generar la caída de material balístico.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS