Ciudad Guatemala

Los temores de la CICIG entorno a la elección de Fiscal General


El comisionado de la CICIG Iván Velásquez, envió una alerta sobre el proceso de elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP).

  04 julio, 2017 - 17:36 PM

El comisionado de la CICIG Iván Velásquez, envió una alerta sobre el proceso de elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), que podría ser una oportunidad para que el crimen organizado encuentre espacios.

El proceso que relevará a Thelma Aldana en el 2018, le preocupa al jefe de la CICIG. Velásquez enfatizó en la necesidad “indudable” de que se acierte en la designación de futuro Fiscal General.

Las reformas al sector justicia contemplan nuevos modelos para elecciones de cargos claves. Esta sería parte de las condiciones mínimas que requiere la comisión para trabajar los próximos dos años.

La CICIG volvió insistir en la aprobación de la reforma Constitucional en materia judicial, para mejorar los procesos de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad, así como del Jefe del Ministerio Público.

El retorno de la impunidad

El riesgo es que la corrupción podría retornar. “Si no se cambian las condiciones que facilitan que se readapten las estructuras criminales, va ser una tarea vana” señaló.

La alerta fue enviada para que se enciendan las luces de la auditoria social. La elección de fiscal se celebrará entre enero y febrero de 2018, con o sin reforma Constitucional.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS