Ciudad Guatemala

La sal, otro tesoro en tu cocina. Te compartimos al menos 15 de sus usos más sorprendentes


Usa la sal más que para condimentar tus alimentos. Te compartimos 15 de los muchos otros usos que puedes darle dentro de tu hogar.

  30 junio, 2017 - 13:22 PM

La sal es muy versátil, abundante y económica. Es el elemento ideal para un sinnúmero de tareas domésticas.

Gracias a sus facultades para acentuar el sabor natural de los alimentos, desde tiempos inmemoriales el ser humano la utiliza para sazonar comidas.

Por otro lado, sus propiedades como preservante natural de alimentos se traducen en uno de sus usos más comunes. Pero hay más: la sal sirve para limpiar multiplicidad de superficies. En el área doméstica la sal actúa sola o acompañada de agentes naturales tan interesantes como el vinagre o el limón . A continuación te mostramos algunos usos caseros de la sal. Toma nota.

La sal no es sólo un buen sazonador, sino un valioso auxiliar de limpieza
Foto Cocina
La sal no es sólo un buen sazonador, sino un valioso auxiliar de limpieza.

Variados usos de la sal para la casa

Flores naturales. Manténlas frescas más tiempo añadiendo una pizca de cloruro de sodio al agua del florero.

Controla malezas de jardín. Esparce en grietas del piso o espacios de la acera donde crezcan malas hierbas.

Apaga incendios aceitosos. Si en el horno o cocina se encienden llamaradas de grasa, echa pizcas del mineral al fuego para controlar las llamas.

Retira hielo de aceras y calzadas. Espolvorea sal en pisos exteriores para disminuir la cantidad de hielo-nieve acumulada y evitar que se pegue al piso.

Repele hormigas. Para alejar hormigas de tu casa, espolvorea sal en la entrada, bajo puertas, alrededor de ventanas y en toda zona donde suelan aparecer.

Espolvorea sal en pisos exteriores para disminuir la cantidad de hielo-nieve acumulada y evitar que se pegue al piso.
Foto Salud Hogar
Espolvorea sal en pisos exteriores para disminuir la cantidad de hielo-nieve acumulada y evitar que se pegue al piso.

Secado de ropa en invierno. Si la secas en exterior, echa un puñado de sal al agua del último enjuague. Esto evitará que la ropa se congele.

Protege mimbres. Para retirar o prevenir lo amarillento en muebles de mimbre, aplica en toda su superficie un cepillo humedecido con agua salada caliente y deja secar al sol.

Haz durar más las esponjas. Para alargar su vida útil en cocina o baño, después de cada uso remójalas en agua salada fría.

Prevén escarcha en ventanas. Evita la aparición de hielo en vidrios de tu casa y auto, frotando una esponja humedecida en agua salada al interior de las ventanas.

Desodoriza calzado. Rocía pizcas de sal al interior de tu calzado para eliminar humedad y malos olores.

Usos de la sal en limpieza

Cacerolas, ollas, sartenes, cocina. Elimina suciedad producida por  quemaduras y derrames al cocinar aplicando abundante sal y quitándola con toallas de papel.

Quita manchas de vino. Seca el derrame hacia arriba, aplicando rápidamente sal directo sobre la zona afectada. Finaliza enjuagando la prenda. En caso de alfombras o tapices, culmina raspado de sal excedente y pasada de aspiradora.

Refrigerador. Aplica sal mezclada con agua de soda para desodorizar y limpiar la nevera.

Elimina manchas de óxido en ropa y textiles. Mezcla limón y sal para humedecer bien estas manchas. Luego seca la prenda al sol. Enjuaga y seca.

Elimina suciedad producida por quemaduras y derrames al cocinar aplicando abundante sal y quitándola con toallas de papel.
Foto Hogar
Elimina suciedad producida por quemaduras y derrames al cocinar aplicando abundante sal y quitándola con toallas de papel.

Borra círculos blancos sobre muebles. En madera aplica una delicada capa de aceite vegetal y sal justo sobre la mancha. Masajea suave, deja reposar una hora y retira.

Como ves, los usos de la sal se extienden mucho más allá de dar sabor a las comidas. En el área de limpieza y manutención de hogar en general, todos los tipos de sal común (de mar, mesa, yodada) son útiles. Amplía ya el uso del cloruro de sodio y sácale el máximo beneficio a sus bondades caseras.

Por Silvia C. López Diaz tomado de La Opinión

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS