Ciudad Guatemala

Por mal procedimiento jueza dejó en libertad a exdirector del área de salud


Luego de 24 horas de prisión preventiva el exdirector del área de salud y sus familiares quedaron libres por un mal procedimiento del Ministerio Público.

  22 junio, 2017 - 18:42 PM

La jueza de Primera Instancia Penal de San marcos, Blanca González, dejó en libertad al exdirector del área de Salud de San Marcos y a sus tres familiares acusados de contratos anómalos y arrendamiento de una propiedad para el centro de Salud de Malacatán después de 24 horas de prisión preventiva.

Exdirector y familiares quedan en libertad

El argumento es que el Ministerio Público realizó un procedimiento defectuoso y se hicieron las detenciones de forma ilegal. Entre el procedimiento defectuoso se encuentra la violación del principio de juez natural, ya que las órdenes de captura habrían emanado de un juez de turno de la ciudad capital.

El exjefe de área de Salud Nehemías Santizo, su sobrino, cuñada y suegra, están sindicados de los delitos de perjurio, abuso de autoridad, testaferro y concusión, que no ameritaban orden de captura, señalan los abogados defensores.

No obstante, por el caso de la contratación del sobrino en el programa de malaria en Malacatán y de la cuñada para médico turnista en el centro de salud de Tejutla, así como por el arrendamiento de una propiedad del hermano a través de la suegra, continúa. La jueza González fijó por estos delitos la audiencia de primera declaración para el próximo viernes 28 de julio del año en curso.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS