Ciudad Guatemala

XII Galardón Guatemaltecos Ilustres


Te compartimos todos los detalles del Galardón que Universales otorga año con año a guatemaltecos destacados en diferentes categorías.

  03 junio, 2017 - 14:34 PM

¿Qué es el Galardón Guatemaltecos Ilustres?

Es el reconocimiento que Universales otorga año con año a guatemaltecos destacados que con su esmero y dedicación han puesto el nombre de nuestro país en alto, cruzando barreras y contribuido a la sociedad mediante sus aportes en distintas áreas: científica, artística, deportiva, social y empresarial.

Por medio del galardón se busca reconocer a personas que han realizado labores impresionantes, y lograr que sus inspiradoras historias salgan del anonimato.  Ese es el fin que se ha perseguido desde hace más de diez años: reconocer a los no reconocidos al galardonarlos como Guatemaltecos Ilustres. 

Personajes como Luis Von Ahn, Teodoro Palacios, Mateo Flores, Erick Barrondo, Fernando Quevedo, Juan Pablo Romero, Mircini Moliviatis, Joaquín Orellana, Luis Zea, entre muchos más, han sido galardonados; y este año celebramos la XII Edición del Galardón Guatemaltecos Ilustres.

El proceso para seleccionar a las personas que serán galardonadas se da durante junio y julio.  Se invita al público a proponer y votar, y posteriormente un Comité Elector conformado por Guatemaltecos Ilustres de años anteriores, elige a los galardonados de la XII edición.

Finalmente se realiza el Acto de Investidura, en el cual se galardona a los Guatemaltecos Ilustres, y ellos comparten este logro con familiares y amigos.

¿Cuáles son las categorías?

Categoría Científica:

XII Galardón Guatemaltecos Ilustres

Busca siempre hacer lo que nadie nunca ha logrado hacer antes.  Sabe que todo lo que existe puede hacerse mejor, por eso reta constantemente los paradigmas y sigue su intuición.  Es dedicado hasta en el más pequeño de los detalles y la innovación es siempre parte de lo que hace.

La categoría científica incluye todas las ramas de las ciencias naturales y las ciencias formales, entre las cuales podemos mencionar: astrología, física, geología, química, medicina, biología, matemática, estadística, lógica, ciencias de la computación y robótica entre otras.

 

Categoría Artística:

XII Galardón Guatemaltecos Ilustres

Se caracteriza por vivir con pasión cada detalle de su arte, ya sea en los sonidos de una melodía, o en los brochazos de colores sobre un lienzo.  Es un inventor por naturaleza, crea mundos y personajes que llevan al lector a través de páginas llenas de aventura, romance y llanto.

Las ideas siempre le rodean a donde sea que vaya, porque un artista sobresaliente es también un creativo sobresaliente.

La categoría artística abarca las artes clásicas y las artes modernas entre las cuales podemos mencionar: arquitectura, escultura, pintura, literatura, danza, música, fotografía, el cine y el diseño gráfico.

 

Categoría Social:

XII Galardón Guatemaltecos Ilustres

Siempre reconoce el valor en una persona y sabe que el respeto es la base de vida en armonía en una sociedad.  Dedica tiempo para entender a las personas y buscar la forma en la que pueda ayudar a que sus vidas sean mejores.  Da todo de sí mismo, porque sabe que dar es mucho mejor que recibir.

La categoría social abarca todo tipo de acciones de apoyo social entre las cuales podemos mencionar: ayuda familiar, ayuda de vivienda, ayuda estudiantil, ayuda ambiental, voluntariado, capacitaciones, servicios comunitarios, aporte a la educación y pedagogía, apoyo en medios de comunicación y otras actividades sociales.

 

Categoría Deportiva:

XII Galardón Guatemaltecos Ilustres

Vive cada día una ardua rutina de esfuerzo para vencerse a sí mismo.  Lucha con todas las fuerzas para derrotar todos los obstáculos y levantarse con valentía a pesar de caer.  Sabe que para alcanzar la cima, es necesario dar todo y después dar aún más.

La categoría deportiva abarca todas las disciplinas del deporte competitivo, entre las cuales podemos mencionar: atletismo, gimnasia, ciclismo, baloncesto, tenis, voleibol, fútbol, tiro, béisbol, artes marciales y natación entre otros.

 

Categoría Empresarial:

XII Galardón Guatemaltecos Ilustres

Siempre tiene la vista fija en su objetivo, avanzando hacia él sin rendirse a pesar de la adversidad que le rodee.  Es perseverante y se mantiene firme porque sabe que las mejores recompensas son de los que saben esperar.  Siempre tiene una meta que alcanzar y nunca le teme a las dificultades, porque sabe cómo convertirlas en oportunidades.

La categoría empresarial abarca todo tipo de logros empresariales entre los que podemos mencionar: Empresas de tradición, empresas nuevas, empresas locales, empresas transaccionales, emprendimiento, exportaciones e importaciones, agroindustria, manufactura, creación de sus propias marcas y productos entre otros.

 

Categoría Ilustre Elegido por el Público:

XII Galardón Guatemaltecos Ilustres

Logra despertar la admiración de quienes le rodean.  Su forma de ser y personalidad agradable cautiva la atención de la sociedad, permitiéndoles ser agentes de cambio, influenciadores y líderes de opinión.

La categoría Favorito del Público es una categoría especial que premia a la persona que más impacto logró hacer en nuestra audiencia ganándose su admiración y su voto.

 

Guatemalteco Ilustre Orator:

XII Galardón Guatemaltecos Ilustres

Ha optado por dar siempre el siguiente paso, porque sabe que el único camino posible es hacia adelante.

Todos los momentos de su vida están marcados por un esfuerzo personal que supera todas las expectativas y que hacen un acumulado de éxitos sin precedentes.  La vida de un Guatemalteco Ilustre Orator siempre da un ejemplo que es digno de imitar.

La categoría Orator es una categoría especial en la que buscamos durante un año a una persona cuya trayectoria e historia de superación personal y académica sirva de inspiración para todos los jóvenes que han logrado destacarse en la competencia de las olimpiadas de ciencia.

 

¿Cómo se elige a un Guatemalteco Ilustre?

  • La dinámica que se utiliza para nominar a guatemaltecos destados es a través de la página web guatemaltecosilustres.com, en el cual recibirán todas las propuestas realizadas del 1 de junio al 31 de julio.
  • Para publicar el perfil de un guatemalteco propuesto en la página, sus aportes no deberán estar relacionados con política o religión; además, debe estar con vida, ya que no se realizan reconocimientos póstumos.
  • Luego de una publicación en la página, inicia el proceso de votación, que se realiza por medio de “Likes” en Facebook.  De esta manera, cada Like en el perfil de la persona propuesta suma un voto.
  • Se seleccionarán a los 5 más votados de cada categoría como nominados finalistas, para un total de 25 personas, cuyos perfiles y logros serán analizados con el fin de determinar a los ganadores.
  • Quienes realizarán esta selección exhaustiva serán los miembros del Comité Elector, conformado por Guatemaltecos Ilustres de años anteriores.  De esta manera, personas con amplios conocimientos y destacados en las distintas áreas, seleccionarán a uno de los 5 nominados por categoría para galardonarlo como Guatemalteco Ilustre 2017.
  • Adicional a los 5 ganadores seleccionados por el comité, se galardonará a un Guatemalteco Ilustre Seleccionado por el Público quien será aquella persona que recibió más votos en el período de propuestas y votación.
  • El séptimo Guatemalteco Ilustre de la edición, será el único elegido por Universales: El Guatemalteco Ilustre Orator; quien compartirá su historia y experiencias con jóvenes de todo el país en una gira de visitas a distintos establecimientos educativos, además de motivar a los ganadores de la Olimpiada Nacional de Ciencias durante la Convivencia por el futuro.

XII Galardón Guatemaltecos Ilustres

Nomina y vota en: guatemaltecosilustres.com

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS