Ciudad Guatemala

El crimen de Chepe León Castañeda, Desde el Sillón #SinReservas


El 16 de noviembre de 1979 una llamada anónima nos alertó: en los alrededores del parque Morazán, en la zona 2, se encontraba tirado el cadáver de Chepe León...

  15 mayo, 2017 - 13:19 PM

Chepe León Castañeda condenó secuestros y fue secuestrado.

Los años del conflicto armado interno fueron brutales. Muchos muertos, demasiados botones rojos que brotaron como espigas en la piel de este país. Pero uno de los crímenes que más me impactó fue el de Chepe León Castañeda.

El día de su muerte fue un aciago 16 de noviembre de 1979… Chepe había decidido junto a otros periodistas fundar el Sindicato de Medios de Comunicación Social, SIMCOS y sus actividades le llevaron a ser señalado para ser asesinado por el paramilitar, Ejército Secreto Anticomunista, ESA.

Mi colega de redacción, mi amigo. Un periodista que siempre estaba corriendo, como si el tiempo se le fuera entre sus largos y filosos dedos. Flaco, de pelo largo, nervioso pero firme. Inquieto, trabajador y buen amigo de sus amigos.

Jamás escatimó las horas ni el espacio para compartir, era un hombre de palabra fácil, no tenía ningún problema para hacer reír a los demás con sus buenas puntadas. Escribía en su máquina mecánica con dos dedos y lo hacia a gran velocidad.

Mantenía un cigarrillo entre la comisura de los labios y siempre tenía entrecerrados los ojos a causa del humo del Payaso sin filtro que fumaba con deleite….

Historia completa de Chepe León Castañeda en voz de Haroldo Sanchez:

Vea también: La expedición SP/NY en cuatro ruedas pasó por Guatemala y pronto llegará a su destino

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS