En 2016 se recomendó el cierre del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

Hogar Seguro
Por: | 8 Marzo, 2017 - 5:01 pm

Debido al incumplimiento de recomendaciones realizadas en 2015 al hogar de protección y abrigo Virgen de la Asunción, por las constantes vulneraciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes recluidos en ese lugar, se recomendó a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia el cierre de dicho hogar.

También puede ver: El mundo celebra el #DíaDeLaMujer y acá mueren 19 niñas quemadas

En noviembre de 2016 la la Defensora de la Niñez y Adolescencia de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Gloria Castro, en una entrevista a Noticiero Guatevisión, recomendó el cierre por no cumplir con las condiciones para atender a la niñez y adolescencia víctima de violaciones a sus derechos fundamentales dentro de su núcleo familiar.

Castro añadió que el 2 de noviembre se efectuó una audiencia en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de la ciudad capital, en la que se hizo el reconocimiento de hechos denunciados en contra del referido hogar.

Ante esto el 12 de diciembre se programó la audiencia definitiva en la que la jueza debe resolver mediante informes entregados por la PDH y Procuraduría General de la Nación (PGN), si se cierra el hogar Virgen de la Asunción.

También puede ver: Hogar Seguro se convierte en infierno, reportan varios quemados

Una petición que nunca se llevó a cabo y que este día ha dejado al menos 20 niñas muertas, la mayoría calcinadas tras un incendio y otras 41 en estado de gravedad.

Hogar Seguro con sobrepoblación

Este centro cuenta con una población de 800 niñas, niños y adolescentes, quienes están en condiciones deplorables, debido al hacinamiento en el lugar y la falta de presupuesto impedía que la población fuera atendida adecuadamente, se indicó al momento de la recomendación.

También puede ver: #TragediaEnHogarSeguro Gobierno se lava las manos

La PDH solicitó que los mismos fueran reubicados fuera de esa institución y recluidos en hogares más pequeños de cuidado alternativo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Niñez en carencias

En las verificaciones que se realizaron al hogar se estableció la falta de ropa, zapatos y camas, por lo cual deben dormir en colchonetas en mal estado, ubicadas en el suelo, ventanales rotos; además de la falta de higiene que afecta la salud de la niñez y adolescencia que causa problemas o infecciones en la piel.

Etiquetas:

Hogar “Seguro” Virgen de la Asunción Hogar seguro 

Juez ordenó libertad inmediata a Keller en #CasoHogarSeguro

El juez Carlos Guerra dictó sobreseimiento a los delitos por los que era señalada Anahí Keller, ex subsecretaria de Bienestar Social de la Presidencia.

Etiqueta relacionada
Hogar seguro 
Caso Hogar Seguro: Exhibe fragmentos de colchonetas quemadas en audiencia

El MP exhibió el fragmento de dos esponjas o colchonetas quemadas que fueron localizadas durante la tragedia de Hogar Seguro.

Etiqueta relacionada
Hogar seguro 
#PorSiNoLoVio: Acusan de tortura a sindicados del Hogar Seguro

Asociaciones de protección de menores y mujeres quieren que autoridades del Hogar Seguro también sean acusadas de tortura.

Etiqueta relacionada
Hogar “Seguro” Virgen de la Asunción 




También te puede interesar

30% Complete
30% Complete