Ciudad Guatemala

[VÍDEO] Así habría diseñado el hijo de Jimmy el fraude al RGP


José Manuel Morales Marroquín, está señalado por los delitos de fraude y lavado de dinero. Estos habrían sido los negocios que lo llevaron ante la justicia.

  18 enero, 2017 - 12:32 PM

José Manuel Morales Marroquín, hijo mayor del presidente Jimmy Morales, quien pudo cometer fraude.  Para algunos la duda es: ¿fue un desliz, una ayuda inocente a los padres de su novia, o si cometió un delito que para nada fue un juego  de niños?. 

José Manuel Morales

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la CICIG, José Morales es acusado de un fraude, al descubrirse que introdujo cotizaciones de dos falsas empresas.

Los hechos se resumen así:

  • 3 empresas adjudicas
  • 2 empresas falsas
  • 2 cotizaciones
  • 269 mil 933 pagados
  • 1 evento que nunca existió,
  • 18 sindicados
  •  2 familiares del presidente arraigados.

Empresas ficticias

El desayuno adquirido en 2003 por la exregistradora del Registro General de la Propiedad, Anabella de León, este evento creado para adjudicar 90 mil quetzales, para el desayuno tipo buffet.

En este participaron tres empresas, pero estaba planificado qué empresa debía ser la elegida, así lo detallan los documentos.

Las empresas participantes eran, fulanos y menganos, registrada como Carnes y Ensaladas, JM3 y espectacular. Estas últimas dos empresas, no existen. Son nombres ficticios, que José Manuel Morales Marroquín inventó la empresa JM3, la llamo así por las iniciales de su nombre, en la cotización que envió al registro.

Detalla que cobrará 102 mil 719 quetzales por el desayuno para 564 empleados:

  • montaje
  • sonido
  • salón

El cobro ya incluye los impuestos. En dicha cotización en la hoja membretada coloca en la parte inferior derechas, José Manuel Morales, y su correo electrónico.

José Manuel Morales

En la siguiente cotización la empresa inventada llamada Espectacular cobrara 109 mil  760 quetzales por el desayuno buffet:

  • mesas
  • cristalería
  • meseros entre otros

En la parte inferior derecha, coloca su segundo nombre y su segundo apellido, Manuel Marroquín y el número de teléfono de la que era su casa.

José Manuel Morales

En ese evento la empresa adjudicada fue fulanos y menganos, que cobró 90 mil quetzales, por el desayuno buffet para 564 empleados de registro, evento que no se realizó.

Además se le atribuye de ser el intermediario entre la empresa fulanos y menganos y los padres de su novia, para que se les prestará la factura. Hecho en el que también ayudo su tío, Samuel Everardo Morales cabrera, hermano del presidente.

Sammy Morales es hermano del presidente y hoy fue capturado.

Más Contratos

La empresa Plus Espectáculos y Promociones, S.A, tuvo dos contrataciones por el registro general de la propiedad. El representante legal es Samuel Morales Cabrera, así lo registra el portal de Guatecompras.

Ambos eventos se registran el 9 de diciembre del 2013 y fueron compra directa. Uno es por 564 canastas navideñas para los empleados del registro, el costo fue de 89 mil 958 quetzales.

Factura del desayuno que tiene al hermano e hijo del Presidente ante la justicia

El segundo fue por alimentación para 40 trabajadores, el que supuestamente incluyó desayuno, refacción y almuerzo para tres días, el 27, 28 y 29 de noviembre, por un monto de 89 mil 975,

Es decir que el Registro General de la Propiedad publicó el mismo día como registra el portal Guatecompras tres eventos que suman 269 mil 933 quetzales.

Hasta el momento hay 18 sindicados, entre ellos la exdirectora del registro de la propiedad Anabella de Léon y la representante de fulanos y menganos, Joam Ponce Sánchez.

José Manuel Morales

Los tribunales de justicia serán quienes deberán definir la responsabilidad penal de José Marroquín y los padres de su novia, Mario Orellas ya que ellos fueron quienes recibieron el cheque por 90 mil. También se desconoce, si Morales Marroquín recibió alguna comisión por la ayuda.

Las contrataciones y cotizaciones son investigadas por el ministerio público, actos que podrían constituir un fraude.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS