Ciudad Guatemala

MP no se rinde en caso contra Medrano y apelará resolución de juez


Fiscalía contra la Corrupción presentará un recurso de apelación en caso “Vivienda Digna”, en el cual se encuentra involucrado el exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano.

  10 enero, 2017 - 18:32 PM

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, presentará ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal un recurso de apelación en contra de la resolución emitida por dicha judicatura que cambió delitos al exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano y sobreseyó el de 15 personas, todos ellos vinculadas en el caso denominado “Vivienda Digna”.

El jefe de la Fiscalía Stuardo Campo, explicó que cuentan con los suficientes medios de investigación para que los sindicados enfrenten un debate oral y público.

La Fiscalía espera que el documento sea trasladado a una Sala de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, para que lo resuelto por el juez, Mynor Motto, sea examinado y así revertir dicha resolución.

La diligencia fue realizada el pasado lunes 9 de enero, donde Medrano fue ligado a proceso por el delito de pacto colusorio y no por peculado por sustracción, asociación ilícita y abuso de autoridad, como lo solicitaba el MP.

La judicatura también lo benefició con arresto domiciliario con el pago de una Caución Económica de Q75 mil. En la actualidad se encuentra condenado a 6 años de cárcel por otros hechos.

Las pesquisas contra Medrano

La investigación de este caso, inició luego de una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas, -CGC- por medio de la cual, se logró establecer anomalías en un evento denominado “Construcción de Vivienda Digna en el Área urbana y Rural en el municipio de Chianutla” por un monto de Q10 millones.

El proceso surgió tras una publicación en la página de Guatecompras que fue planteado como proceso de licitación para dicho proyecto; sin embargo, existieron inconsistencias que se determinaron en la auditoría de la CGC, específicamente que todo el proceso debió hacerse como licitación, pero se hizo por medio de una cotización.

El proyecto consistía en la construcción de 200 casas con cimentación, levantado de muros reforzados, piso, ventanas, puertas y techo. No obstante, la municipalidad sin ningún aviso, efectuó cambio de nombre del proyecto a “techo mínimo” y con esto, también las especificaciones del diseño que pasó a ser para la ejecución de 899 viviendas tipo galera.

  • También puede ver: Medrano podría salir libre

El monto de la defraudado en el patrimonio del Estado, tomando en consideración que el evento era de Q10 millones, asciende a Q3 millones 189 mil 527.20 de acuerdo al informe de la autoría especial practicado por la CGN.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS