No habrá Impacto por la retirada del Ejército en las calles

Por: | 4 Enero, 2017 - 8:39 am

El Director de la PNC, Nery Ramos, tomó la decisión de retirar de las calles al Ejercito. La Policía Nacional Civil rescindirá del apoyo en materia de seguridad ciudadana a partir del 17 de abril.

En contexto del tema, Para entenderlo, dijo el director que era necesario retroceder al año 2,000.

Cuando el Congreso de República de Guatemala a través del decreto 40-2000 logró que el Ejército de Guatemala apoye en el tema de protección ciudadana.

En ese contexto político y social con cuatro años la recién creada Policía Nacional Civil era una fuerza policial que no superaba los 9 mil efectivos y no eran suficientes para darle cobertura al territorio nacional.

Ahora luego de 16 años la PNC creció siendo la más grande de las fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala.

37 mil efectivos

Los agentes policiales están distribuidos en todo el territorio nacional en atención  a criterios muy puntuales como el fenómeno criminal e incidencia imperante en los lugares de mayor incidencia.

Lo que permite a través de esa fuerza operativa se identifiquen los fenómenos criminales, para prevenirlos.

Eran 934 soldados en apoyo

Actualmente son 934 soldados son los que apoyan la labor de seguridad ciudadana en cinco departamentos. Siendo estos Guatemala, Escuintla, Chiquimula, Izabal y Petén. En todo momento ha sido la policía quien activa el protocolo de  apoyo  a través del requerimiento. Durante el año 2016 el apoyo del ejército a las tareas de seguridad ciudadana se redujo en la práctica.

Operativos de alto impacto

Las últimas acciones de la PNC se han  realizado sin apoyo del ejército aseguro el director Nery Ramos, enumerando algunos desalojos y toma de control en cárceles del país.

Asimismo en investigaciones y operativos de rescate, fundamental para una labor integral en combate de estructuras criminales.

No habrá impacto

“Entiendo el temor de la población… sin embargo el impacto no se podrá sentir porque únicamente son 934 soldados”.

La PNC recientemente graduó a 2,128 nuevos efectivos. Los agentes policiales graduados están distribuidos en zonas de mayor incidencia criminal.  Explicó Ramos que es por eso que no existe ninguna razón por la que se sienta algún impacto.

Etiquetas:

Ejército pnc Policía Nacional Civil 

Capilla del Cementerio General de Chiquimula fue objeto de robo

Esta mañana, albañiles que trabajan en bóvedas en el camposanto afirmaron haber encontrado la puerta de la capilla con señales de haber sido forzada.

Etiqueta relacionada
pnc 
Agentes de la Policía Nacional Civil fortalecen las medias de autoprotección para combatir la delincuencia en San Marcos

Agentes de la Policía Nacional Civil de cuatro municipios del departamento de San Marcos están fortaleciendo las medias de autoprotección.

Etiqueta relacionada
pnc 
El Corvette de la PNC fue una atracción más en la Feria de Jocotenango

Para que los ciudadanos pudieran apreciar la patrulla edición limitada, fue exhibido el lujoso vehículo extinguido a un supuesto narcotraficante.

Etiquetas relacionadas
pnc Policía Nacional Civil 




También te puede interesar

30% Complete
30% Complete