Ciudad Guatemala

La justicia demuestra que la corrupción no permanecerá impune


Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti encabezan un listado de al menos 50 exfuncionarios presos por corrupción, en administraciones pasadas.

  24 diciembre, 2016 - 14:00 PM

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti encabezan un listado de al menos 50 exfuncionarios presos por corrupción. Estos exfuncionarios están¿ vinculados a estructuras ilícitas en administraciones pasadas.

La Línea

Este caso de corrupción aduanera llevó a la ruptura del gobierno del partido patriota.

Este caso se le ha llamado “la caja de pandoras” porque revolucionó y desencadenó en más de 26 semanas de manifestaciones en el 2015.  Las protestas demandaron la renuncia de los gobernantes, que, posteriormente fueron capturados junto a su séquito de funcionarios.

La audiencia podría retomarse el 18 de enero del 2017. En esa audiencia se conocerá si son enviados a juicio, señalados de formar una estructura de cobros paralelos al fisco.

 

Lago de Amatitlán “Agua Mágica”

El lunes 09 de enero, se espera que el juzgado de mayor riesgo “C”, continúe con la audiencia intermedia contra 12 señalados. En este listado se incluye a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Este caso es por un aparente fraude millonario.

La audiencia se ha suspendido en dos oportunidades por la defensa de la exmandataria.

 

Caso #TCQ

El lunes 09 de enero podría conocerse la fecha de la continuidad de este caso que mantiene a 12 personas en prisión.

Los involucrados, encabezados por los exmandatarios, son señalados de recibir sobornos millonarios a cambio de una concesión portuaria otorgada a una empresa española.

Este caso también mantiene a un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),en prisión.

#TCQ Tiene cuatro órdenes de captura pendientes.

 

Plazas Fantasma

En impase ó paralizada, permanece la audiencia intermedia que busca enviar a juicio a 4 exdiputados y un exdirector del parlamento, por obtener ingresos producto de plazas fantasma en el Congreso de la República.

Este caso permanece con dos pesquisas paralizadas en contra de los diputados Arístides Crespo y Manuel García Chutá, mientras que Luis Rabbé permanece prófugo de la justicia.

 

Cooptación del Estado

El caso que cooptó diferentes instituciones del Estado está en impase ó paralizada.

A pesar de que no se cuenta aún con la acusación formal en contra de 53 involucrados,  el Ministerio Público será notificado en los próximos días del emplazamiento que lo obliga a presentar la acusación.

Miguel Ángel Gálvez,  juez de mayor riesgo, programó para marzo del 2017 la etapa intermedia.

Este caso mantiene prófugos a ocho personas.

De esta manera la justicia Guatemalteca ha revelado que la corrupción ha dejado de ser impune en nuestro País.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS